domingo, 6 de junio de 2010

ESCUELA VIRTUAL DE DEPORTES, A PRUEBA DE TODO CONTRA LA APATÍA POR EL DEPORTE


Como en ningún otro municipio hasta ahora recorrido la Escuela Virtual de Deportes encontró en La Mesa Cundinamarca una situación atípica: de cada grupo de 10 jóvenes que asistían a la capacitación, dos confesaban de entrada no gustar de ninguna práctica deportiva, es más, “ni caminar nos gusta”, llegó a señalar uno de ellos.

Este contexto hizo que la charla pedagógica a bordo de la Unidad Móvil variara en relación con las otras ya realizadas en nueve municipios por parte del pedagogo Gustavo Holguín, quien tuvo que echar mano de su experiencia para descubrir el origen de esta apatía.

Sin embargo, no dejaba de causar curiosidad saber que aún sin gustarles el deporte estos jóvenes estaban allí sentados escuchando precisamente de lo que no les gusta que les hablen, de deportes.

Llegaría entonces la pregunta clave, saber qué los motivó a participar de la pedagogía, a sacar 15 minutos de su tiempo, justo el día de inicio de las ferias y fiestas de La Mesa, para algo poco interesante para ellos, hasta el momento.

Y el atractivo estaba ahí, “vimos el bus y quisimos saber qué era eso”,
Para nuestro pedagogo era importante cautivar su atención, causar ese golpe de vista y eso ya lo había logrado la Unidad Móvil, “el resto lo hace la Escuela Virtual de Deportes”, susurró.

A la indicación de digitar http://www.deportes.gov.co/, sus semblantes empezaron a cambiar, paso tras paso de la charla pedagógica los iba adentrando en algo nuevo para ellos, “¡severo!, dijo en medio del entusiasmo uno de ellos”.

Y así con la misma sinceridad con la que llegaron diciendo que no les gustaban los deportes, empezaron a darle respuesta a la situación encontrada en el municipio por la Escuela Virtual de Deportes.

“Esto es diferente, se ve cómo es que se debe hacer deporte, bien hecho, ojalá los colegios, las escuelas de deportes y los entrenadores conozcan esto”, señalaron.

Interés municipal

Quizás el mayor interés lo tuvo el Alcalde José Gustavo Moreno Porras, quien desde muy temprano subió a la Unidad Móvil para conocer lo novedoso del programa que COLDEPORTES y el Comité Olímpico Colombiano habían llevado a su municipio.

Con la manilla azul, con la que bajan del gigantesco vehículo todos los participantes de la nueva pedagogía, Moreno Porras felicitó a estas entidades por llevar “en hora buena” cosas importantes y útiles a las provincias.

De las 104 personas capacitadas en este municipio, se pudo apreciar a un grueso número de instructores de baloncesto, fútbol de salón y natación, escuchar atentos la charla pedagógica, formular sus inquietudes y como en su primer día de escuela, siguieron paso a paso las indicaciones para conocer el portal que desde hoy se convertirá en la columna vertebral de su actividad deportiva.

Ahora los objetivos son dos: que los docenes y entrenadores allí presentes pongan en práctica los nuevos conceptos en el desarrollo de su trabajo diario con los jóvenes y que también aprovechen los contenidos del curso especial de entrenadores que trae la Escuela Virtual de Deportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario