sábado, 30 de octubre de 2010

“CON ESTA HERRAMIENTA VAMOS A MARCAR LA HISTORIA DEL DEPORTE NO SOLO A NIVEL COLOMBIA SINO TAMBIÉN DE LA REGIÓN”.

Al cierre de la I Feria de la Ciencia, Tecnología e Innovación de las Américas 2010, donde durante tres días se encontraron los proyectos científicos y tecnológicos de distintos colegios del Distrito Capital; el programa del Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES y el Comité Olímpico Colombiano (COC), “Escuela Virtual de Deportes”, continuó recibiendo los mejores comentarios por su innovación y calidad en busca del aprendizaje de la técnica deportiva.

Uno de estos comentarios corrió por cuenta de Gheysel Naranjo, coordinadora de proyectos de la Fundación Discovery Science una entidad “que se dedica a conectar el deporte a través de varias herramientas pedagógicas”, quien al igual que muchas otras personas se acercó a la Plaza de los Artesanos para conocer los proyectos escolares y terminó impresionada por lo que encontró dentro de la Escuela Virtual de Deportes

Discovery Science “considera que a además del entrenamiento físico debe haber un entrenamiento vital, que genere actitudes mentales y físicas, y eso lo tiene la Escuela Virtual de Deportes”, advirtió.

“Esta herramienta logrará masificar verdaderamente el deporte, permitirá una mejor capacitación para estudiantes, deportistas, entrenadores y profesores de Educación Física; acercándose a lo aplicado en potencias mundiales en deportes como los Estados Unidos e Inglaterra, donde la parte pedagógica y virtual es vital para el desarrollo de la capacitación deportiva”, manifestó.

“Con esta herramienta vamos a marcar la historia del deporte no solo a nivel Colombia sino también de la región”, afirmó.

Discovery Science está organizando a nivel escolar un certamen parecido a la de la Copa Devis de Tenis llamado “Free Tenis”, que busca en nuestro país encontrar los mejores 16 colegios cada uno de ellos con sus cinco mejores jugadores, y donde estima “que la herramienta de la Escuela Virtual de Deportes con su programa de tenis, pueda masificar la técnica de este deporte logrando al mismo tiempo un mejor entrenamiento para estos deportistas”, anunció.

“En la medida en que el estudiante se enamore del deporte lo practicará más, mejorando la salud y disminuyendo la violencia, se promoverá también la parte de la innovación deportiva y de esta manera las figuras del deporte empezarán a salir”, señaló la representante internacional.

Brenda Vallejo Rodríguez, estudiante del Colegio Ciudadela Educativa de Bosa y ponente de uno de los proyector de la I Feria de Ciencia, Tecnología e Innovación de las Américas”, calificó el programa de COLDEPORTES y el Comité Olímpico Colombiano (COC) como la “excelente oportunidad para conocer acerca de los deportes, sobre todo porque también tiene en cuenta a los profesores para quienes va dirigido un curso especial con el que se podrá aumentar y mejorar la calidad de la enseñanza deportiva”, aclaró.

“Está abierto para todas las personas como nuestros mismos padres que tendrían así acceso a esta información utilizando las TIC para lo que verdaderamente se deben usar”, señaló.

Uno de los profesores entrevistados, Néstor Ricardo Fajardo, docente del mismo colegio, confirmó sobre el programa observado que “es una manera innovadora creativa y estrategia pedagógica interesante, para procurar que los jóvenes se acerquen al deporte y puedan recibir una capacitación especial en la técnica deportiva que le facilite el entendimiento de éstos”, afirmó.

Sobre esta experiencia sostuvo que “antes era privilegio de muy pocos, ahora los avances de la red facilitan conocer los procesos educativos, pedagógicos así como la socialización y el compartir la información, articular proyectos y hacer alianzas uniendo estrategias a fin de que la sociedad cambie y evolucione”.

Una vez terminada su presentación en esta feria distrital, la Escuela Virtual de Deportes continuará nuevamente la gira que empezó el pasado 19 de mayo por todo el país llevando la nueva metodología en la enseñanza del la técnica de los deportes a bordo de su Unidad Móvil.

De esta manera estará visitando los municipios de Natagaima, el próximo 3 de noviembre; El Espinal, 4 de noviembre; Ibagué, 5 de noviembre; Cajamarca, 6 de noviembre; El Líbano, 8 de noviembre; Puerto Boyacá, 9 de noviembre; Puerto Salgar, 10 de noviembre; La Dorada, 11 de noviembre y Honda, el 12 de noviembre.

jueves, 28 de octubre de 2010

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y DEPORTE EN FERIA DE BOGOTÁ

Con científicos, investigadores y muchos jóvenes innovadores de proyectos sostenibles en tecnología y ciencia; la Escuela Virtual de Deportes realizó hoy su jornada pedagógica en el marco de la I Feria de la Ciencia, Tecnología e innovación de las Américas 2010, realizada en la Plaza de los Artesanos al occidente de la ciudad.

Al lado de proyectos como el cultivo in vitro de tejidos vegetales, purificadores de agua lluvia, eliminador de toxinas de agua ácida y procesos ambientales sostenibles; el programa pedagógico – deportivo de la Escuela Virtual de Deportes, destacó la innovación en la enseñanza del deporte a través de la virtualidad.

Estos jóvenes científicos y a la vez alumnos de diferentes colegios del Distrito, que hacen parte de un semillero escolar de investigación, conocieron que así como se desarrolla el intelecto, también se deben desarrollar las capacidades motrices y motoras del cuerpo humano. “Es la mejor forma de alcanzar un crecimiento integral del ser humano”, dijo uno de los estudiantes participantes.

León Gómez docente del colegio Los Alpes al sur de la ciudad, calificó como “interesante no solo para los deportistas sino también para los niños que desde temprana edad se inquietan por el deporte, mostrándoles desde la historia, el reglamento y la técnica de cada deporte, permitiendo que los pequeños conozcan el deporte y se interesen por ellos”.

Jairo Corredor, Gerente de la empresa Districalc, dedicada a la producción de tecnología, señaló que el “proyecto está muy bien elaborado y listo para sacarle mucho provecho, llevarla a todas partes y hacerla conocer”.

“Actualmente todos vivimos en carreras, no le sacamos tiempo a la salud y el deporte y aquí en este programa hay mucho por aprender”, sostuvo.

Estefanía Galvis, docente del colegio San Juan Rodríguez, “excelente, sobre todo para colegios como el nuestro que no tiene espacios para practicar el deporte, entonces ellos pueden aprender desde sus computadores y luego ir a ponerlo en práctica junto a los profesores”, añadió.

“Está bien pensado, bien clasificado y es de excelente calidad, hay que animar a los muchachos a que conozcan el portal, lo pongan en práctica y lo más importante, empiecen su actividad física con la técnica indicada”, afirmó.

miércoles, 27 de octubre de 2010

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL ASESORA Y ENSEÑA NUEVA METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE DE LA TÉCNICA DEL DEPORTE

El alma Matter de la Educación en Colombia, la Universidad Pedagógica Nacional, recibió hoy con mucho interés y curiosidad el programa “Escuela Virtual de Deportes”, el mismo que fue apoyado por la institución educativa en los procesos Pedagógico, Didáctico y Educativo y que junto con el Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES y el Comité Olímpico Colombiano (COC), crearon el único portal interactivo en América Latina dedicado a la enseñanza de la técnica deportiva.

La presentación tuvo lugar en la Facultad de Educación Física de la universidad, sede Valmaría, ubicada al norte de la ciudad, donde la comunidad académica de la “Formadora de Formadores” en Educación Física, Recreación y Deporte, conoció a bordo de la Unidad Móvil la nueva metodología, basada en videos y cartillas, necesaria para el aprendizaje de la práctica deportiva.

Luego de asesorar el proceso de construcción de la plataforma virtual en deportes, el Decano de esta facultad, José Alfonso Martínez Reyes, participó de la jornada pedagógica al interior de la Unidad Móvil, la misma que ya sobrepasó las diez mil capacitaciones a lo largo de un recorrido por todo el país.

“Lo que puedo decir es que es un producto estrella que se lleva a cabo en la alianza estratégica entre COLDEPORTES, el Comité Olímpico Colombiano y la Universidad Pedagógica Nacional, que hacen juntos un trabajo multidisciplinario, interdisciplinario e intersectorial”, afirmó el Decano.

Por su parte los futuros educadores resaltaron el papel del portal como una herramienta de enseñanza y aprendizaje de la actividad física, la recreación y el deporte que podrán aprovechar visitando e interactuando con los contenidos de la plataforma.

“Me parece muy importante conocer el programa ya que es una oportunidad para acceder a toda la información como la historia, el reglamento, la técnica y la táctica y conocer mucho sobre los deportes. Me parece muy importante que estén dando a conocer el programa acá en la Facultad de Educación Física”, sostuvo Claudia Lizeth Lozano Pasos, estudiante de Quinto Semestre de la Licenciatura en Deporte.

Andrés Julián Rodríguez Romero, uno de sus compañeros de semestre, corroboró la importancia del portal de la Escuela Virtual de Deportes, afirmando que “hay posibilidad de conocer muchas cosas que antes no entendíamos, esta es una herramienta para que los docentes, profesores de Educación Física en general y toda la población que maneja estas áreas, aprovechen e implementen los contenidos que hay en el portal”.

martes, 26 de octubre de 2010

POR INVITACIÓN ESPECIAL, ESCUELA VIRTUAL DE DEPORTES PATICIPARÁ EN LA I FERIA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE LAS AMÉRICAS 2010

La Administración Distrital a través de las secretarías de Educación, Planeación y General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, invitó al programa del Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES y el Comité Olímpico Colombiano (COC), “Escuela Virtual de Deportes”, a participar de la I Feria de Ciencia, Tecnología e Innovación de las Américas 2010, evento que busca conocer e impulsar los procesos educativos en el ámbito científico y tecnológico y que se llevará a cabo del 28 al 30 de octubre en la Plaza de los Artesanos ubicada al occidente de la capital.

La feria, convertida en una verdadera vitrina, expone los proyectos y programas que de manera permanente adelantan los colegios, los centros de investigación y la ciudadanía en temas como el desarrollo científico, tecnológico y apropiación y mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

Precisamente la Escuela Virtual de Deportes será la encargada de presentar este programa, único en América Latina, en materia de enseñanza del deporte, a través de contenidos en videos y cartillas elaborados en alta definición y gráficos en 3D, que explican de manera detallada la técnica necesaria para la práctica deportiva.

La jornada pedagógica que la Escuela Virtual de Deportes realizará durante estos tres días de feria, se suma a la programación académica de la que también hacen parte el “Seminario Base de Aprendizaje” y las “Ferias del Conocimiento”, programación alterna a las ponencias de los colegios y universidades invitados y las conferencias y talleres relacionados con el tema objeto del la exhibición.

lunes, 25 de octubre de 2010

ESCUELA VIRTUAL DE DEPORTES SOBREPASA LOS DIEZ MIL CAPACITADOS

La nueva metodología para el aprendizaje de la técnica del deporte “Escuela Virtual de Deportes”, que desarrollan el Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES y el Comité Olímpico Colombiano (COC); sobrepasó los diez mil capacitados en todo el país.

La cifra se conoció en momentos en que el programa pedagógico – deportivo continúa un recorrido a bordo de su Unidad Móvil por todo el país, llevando lo más nuevo en materia de enseñanza para la técnica del deporte.

En total el número de capacitados en el país llega a las 10.294 personas, de ese total la Unidad Móvil ha recibido 7.319 estudiantes de los grados 9, 10 y 11 de 340 colegios ubicados en diferentes municipios y ciudades del país; 489 personas de diferentes profesiones y oficios también han participado a través de la plataforma; un grupo de 590 entrenadores, monitores, asistentes deportivos y auxiliares técnicos de deportes han asistido a las jornadas pedagógicas y 315 profesores de Educación Física han iniciado su proceso de actualización y capacitación a través del curso especial “Para Entrenadores”.

Además de estas cifras también se conoció que el programa gubernamental, luego de cinco meses de haber iniciado una gira nacional que empezó el 19 de mayo pasado, ha recorrido 23 departamentos, visitado 93 municipios más el Distrito Capital y se han realizado 97 jornadas pedagógicas

Cabe destacar que del total de personas capacitadas que han visitado la Unidad Móvil de la Escuela Virtual de Deportes, también han hecho presencia Alcaldes Municipales, Secretarios de Gobierno, Secretarios de Educación o Secretarios de Gestión Social, diputados y Concejales; personalidades que han participado de las diferentes actividades académicas junto a los estudiantes, profesores de Educación Física y entrenadores de los diferentes municipios visitados.

Estos funcionarios han recibido la respectiva charla pedagógica y han conocido de primera mano los objetivos de la nueva metodología, convirtiéndose así en pieza fundamental multiplicadora de la información recibida.


sábado, 23 de octubre de 2010

DEPORTISTAS Y PADRES DE FAMILIA DE LOS BARRIOS LA PERSEVERANCIA Y EL JAZMÍN EN BOGOTÁ, APRENDIERON DEPORTE POR INTERNET.

Con una participación de 93 alumnos de distintas escuelas de formación deportiva, la Escuela Virtual de Deportes realizó hoy en Bogotá y a doble jornada, la presentación de la nueva metodología con que el Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES y el Comité Olímpico Colombiano (COC), enseñan la técnica de los deportes.

En horas de la mañana la Escuela Virtual de Deportes, a bordo de la Unidad Móvil, visitó un grupo de 50 niños pertenecientes a la escuela de formación en ajedrez del colegio Manuel Elkin Patarroyo, ubicado en el barrio La Perseverancia al oriente de la ciudad.

Para el pequeño Michael Andrés Bernal, alumno de este colegio lo visto hoy fue “muy chévere” porque “conozco muchos deportes”, dijo en medio de su timidez.

De acuerdo con Andrés Humberto Rojas Barrero, entrenador del IDRD en el programa de las escuelas de formación, “fue fabuloso para estos niños de escasos recursos haber conocido lo más nuevo en materia de técnica deportiva, por eso quedaron encantados con lo experimentado dentro de la Unidad Móvil”, señaló.

“La tecnología debe ir de la mano con la educación, por eso esta oportunidad que tenemos ahora los pedagogos es única, esta metodología está acorde con la masificación del deporte”, añadió.

A segunda hora la cita pedagógica – deportiva fue con los chicos de la escuela de formación en Taekwondo en el sector del barrio El Jazmín, al occidente de la capital, donde 43 deportistas conocieron la nueva forma de aprender la técnica de este deporte a través de internet.

En medio de la capacitación quienes parecían más entusiasmados fueron los padres de familia, quienes motivados por la curiosidad no quisieron perder la oportunidad de conocer la forma como desde ahora sus hijos comenzarán a aprender la técnica de los deportes.

“Es una muy buena motivación para los niños, para inculcarles los hábitos deportivos, es una opción que nosotros no tuvimos”, recordó Carolina Hernández, madre de uno de los pequeños.

En su doble papel de madre de familia e instructora de aeróbicos, Sandra Rodríguez, reconoció en la plataforma virtual “una nueva etapa dentro de la enseñanza deportiva, donde también se piensa en el futuro de los jóvenes que desean iniciarse en una carrera deportiva”, sostuvo.

“Es la mejor forma de mantenerlos entretenidos sobre todo en algo que se ve que les gusta como es el caso del Taekwondo, porque lo pueden ver y aprender paso a paso”, recalcó Carolina Reyes, madre de familia.

Hugo Rubio entrenador de la escuela especializada de Taekwondo, aseguró que “antes solo podíamos explicarle a los alumnos en la parte de demostración, ahora, me apoyaré en este portal para que ellos vean la técnica y puedan precisar todos los movimientos “

Sobre el curso especialmente diseñado para entrenadores y que hace parte de la plataforma virtual, el instructor señaló que “el portal facilita la actualización de nosotros los educadores que muchas veces salimos de la Universidad y por la falta de recursos y tiempo disponible no adelantamos este proceso importante para el futuro profesional”.

“Llegó la hora de actualizarse con lo más nuevo no solo en deporte, sino también en la educación del futuro, la virtualidad”, concluyó.

viernes, 15 de octubre de 2010

ACADÉMICA FUE LA FINAL DE LOS JUEGOS INTERCOLEGIADOS 2010

En medio de la actividad deportiva desarrollada esta semana en el departamento de Antioquia con motivo de las finales de los XXXI Juegos Intercolegiados 2010, la Escuela Virtual de Deportes fue la encargada de poner el toque académico a lo largo de todas las jornadas realizadas en los municipios de Bello, Sabaneta, Carmen de Viboral, Rionegro y Envigado.

En este último municipio, donde además de realizarse las competencias de Softbol y Ciclismo del máximo certamen escolar colombiano, también se realizó el torneo Suramericano Juvenil de Voleibol Femenino; el programa de COLDEPORTES y el Comité Olímpico Colombiano (COC), se encargó de entregar a deportistas y entrenadores la nueva metodología para el aprendizaje de la técnica deportiva.

Luego de conocer los cursos deportivos de la Escuela Virtual de Deportes, el gerente del Instituto de Deportes y Recreación Municipal INDER de este municipio, Carlos Falcón Prasca, admitió que lo observado hoy hace parte de las “experiencias poco comunes en este municipio”. “Hoy recibimos con mucho agrado la presencia de COLDEPORTES en la capacitación y en la cualificación del entrenador, el dirigente, el planificador y el metodólogo”.

Hay que multiplicar este conocimiento con los entes como la Secretaría de Educación, la municipalidad con el objetivo de dinamizar cada vez más el deporte en el país.

John Freddy Álvarez, entrenador del gimnasio del INDER, aseguró que “la nueva metodología es el internet y los sistemas al servicio del trabajo del deportólogo, facilitando y actualizando el trabajo de todos los que se dedican a la formación deportiva”.

Michel David, psicóloga del Inder, destacó los contenidos de la escuela así como también la inclusión, en la nueva forma de enseñar el deporte, de conceptos modernos de otras disciplinas científicas al servicio de la actividad física.

“Es una excelente herramienta que acerca la cualificación de los profesionales en el área del deporte, y no solo de los entrenadores, sino también de otros profesionales que tienen que ver también con el deporte como son los psicólogos, médicos y nutricionistas”, anunció.

“Lo que viene ahora es mucho más importante, es multiplicar el trabajo, conocemos de la herramienta, hay que hacer que otros entrenadores entren al portal y conozcan los deportes, los módulos y que adelante los cursos que se están ofreciendo”, puntualizó el gerente del Inder.

jueves, 14 de octubre de 2010

ESCUELA VIRTUAL DE DEPORTES SE IMPONE A OTROS PORTALES SIMILARES

Hasta la Unidad Móvil de la Escuela Virtual de Deportes, ubicada en el “Coliseo Nuevo” de Rionegro, departamento de Antioquia, llegaron varios profesores y deportistas que hacen parte de las competencias finales de los XXXI Juegos Intercolegiados Nacionales y que a lo largo de la semana se han desarrollado en los municipios de Bello, Carmen de Viboral, Sabaneta, Envigado y Rionegro.

La visita de hoy fue diferente a las otras realizadas durante toda la gira que adelanta la Escuela Virtual de Deportes, a bordo de su Unidad Móvil, a lo largo de todo el país.

En esta ocasión muchos de ellos ya conocían por presentaciones anteriores en otras ciudades, de las bondades de este programa de COLDEPORTES y el Comité Olímpico Colombiano (COC), y que busca enseñar una nueva metodología para el aprendizaje de la técnica deportiva a través de internet.

Aunque ya la conocía, Julián Garcés, Coordinador del programa de Educación Física en el municipio de Rionegro; calificó la nueva estrategia pedagógica como “maravillosa, muy didáctica y muy importante”, sobre todo para los profesores que “en nuestro país no tienen la oportunidad de adelantar cursos de actualización y capacitación”, anotó.

Conocedor como pocos de otros portales similares a la Escuela Virtual de Deportes, el profesor Garcés ha navegado por sitios web como el argentino “Escuela y Deporte”, “que lleva cursos, monografías, escritos sobre entrenamiento deportivo y actividad física saludable”; o como el portal español “E-Magister”, “donde hay que pagar en Euros una cantidad considerable y también tiene cursos gratis, pero “esta Escuela Virtual de Deportes nuestra es maravillosa, porque es gratis todo, no hay que pagar nada y la acreditación que se entrega por parte de COLDEPORTES es muy buena, así como la asesoría a través de las tutorías que se adelantarán próximamente”, explicó.

Por su parte el promotor del programa “Actividad Física Saludable” para el Oriente antioqueño, Luis Fernando Espinosa, calificó como espectacular el trabajo de llevar a conocer la técnica deportiva a través del acercamiento de los jóvenes al deporte por medio de los avances del internet, pero aclaró que “el deporte no debe ser virtual, virtual es la práctica, aquí se debe hacer el acercamiento y la Escuela Virtual de Deportes lo está haciendo y lo está consiguiendo”, dijo.

“Ya los muchachos le cuentan al profesor que vieron en internet algo de técnica en deportes y entonces uno va y mira y sí, lo hay, y pertenece a este programa que es muy nuestro y muy bueno”, advirtió.

miércoles, 13 de octubre de 2010

EN LOS INTERCOLEGIADOS NACIONALES CADA DÍA SON DESTACADOS LOS CONTENIDOS DE LA ESCUELA VIRTUAL DE DEPORTES

En medio de las competencias y descansos programados dentro de las finales de los XXXI Juegos Intercolegiados Nacionales que se disputan en territorio antioqueño, varios entrenadores de diferentes disciplinas dedicaron algunos minutos para conocer de cerca lo novedoso de aprender la técnica deportiva a través de los contenidos de la “Escuela Virtual de Deportes”, un portal especialmente creado en internet donde se puede bajar completamente gratis esta información útil para deportistas y entrenadores.

Las competencias deportivas realizadas hoy en el Coliseo Tulio Ospina del municipio de Bello correspondieron a las disciplinas de ajedrez, patinaje, fútbol de salón y fútbol, que se realizaron consecutivamente durante la jornada.

Precisamente fue el entrenador de ajedrez del departamento del Tolima, Julio Manuel Espinoza Arbeláez, quien “se escapó” de la concentración para apreciar las bondades de la escuela Virtual de Deportes.

Sobre el módulo especial para entrenadores, elaborado por la escuela y dirigido a profesores de Educación Física, técnicos, entrenadores, preparadores físicos y monitores deportivos; el estratega subrayó la calidad de los contenidos y la facilidad con los que estos pueden ser bajados del portal de internet para ponerlos en práctica.

“Es un trabajo muy serio y muy bien hecho, es una muy buena herramienta para la auto superación de entrenadores”, advirtió.

Un aspecto importante que llamó la atención del entrenador tolimense tuvo que ver con la posibilidad que desde ahora se tiene, gracias a la Escuela Virtual de Deportes, para que deportistas y entrenadores empiecen a complementar el trabajo del gimnasio con las técnicas enseñadas a través de internet.

“Debe ser así, es la tecnología al servicio de todos, la misma que también abarata costos de todo tipo y llega a muchos lugares donde de otra manera sería inaccesible poder conocer de estos grandes avances”, sostuvo.

martes, 12 de octubre de 2010

EL DEPORTE COLEGIADO SIGUE APRENDIENDO TÉCNICA DEPORTIVA A TRAVÉS DE LA ESCUELA VIRTUAL DE DEPORTES

Continuando con la participación de la Escuela Virtual de Deportes en las competencias finales de los XXXI Juegos Intercolegiados 2010 que se realizan en varios municipios de Antioquia, el turno fue hoy para las disciplinas de Judo, Karate y Lucha Olímpica; realizadas en el municipio de Sabaneta.

Desde bien temprano cuando empezaron a llegar las diferentes delegaciones deportivas venidas de todo el país, la Unidad Móvil de la Escuela Virtual de Deportes se convirtió en el eje principal de atención de deportistas y entrenadores deseosos de conocer la nueva metodología para el aprendizaje de la técnica deportiva a través de internet.

Mientras se competía en estas disciplinas, algunos delegados nacionales aprovecharon para hacer parte de la jornada pedagógica preparada para la ocasión.

Uno de los primeros en ingresar a la Unidad Móvil de la Escuela Virtual de Deportes fue Milton Hernández, presidente de la Liga de Fútbol de Salón de Caldas y delegado por este mismo departamento ante los Juegos Nacionales Intercolegiados, señaló que “es el mejor sistema para capacitar a todas las personas que manejan el deporte nacional, más aún cuando a nivel local en los departamentos se maneja mucho la costumbre de llamar a personas empíricas en el tema del deporte, esta es una muy buena oportunidad para que ellos se capaciten”.

Carlos Gilberto Ángel Torres, Director Deportivo y Recreativo de Indeportes Tolima agregó que “es interesante para nosotros tanto en la parte deportiva como administrativa ya que los entrenadores tienen ahora esa posibilidad de capacitarse virtualmente convirtiéndose en algo necesario en la época que estamos viviendo”.

“Cada vez se avanza más, y esta es la oportunidad para iniciar con la capacitación y la aplicación de nuevas técnicas que puedan lograr mejores resultados en el área deportiva”, añadió.

Juan Carlos Mejía, Gerente Deportivo del municipio de Sabaneta subrayó la importancia de esta herramienta “que ahora todo deportista y amante del deporte tienen a la mano, para facilitar la realización de muchos procesos de aprendizaje y llegar así al fondo de las necesidades de los municipios”, manifestó.

Al mismo tiempo el funcionario se comprometió a llevar esta información a todos los rincones de esta zona de Antioquia. “Vamos a difundir esta herramienta ejemplar y fundamental para todos los habitantes de esta región y en especial para las personas cercanas al instituto que se dedican a desarrollar el trabajo como orientadores del deporte en la comunidad”.

lunes, 11 de octubre de 2010

“HAY QUE LLEGAR AL MILLÓN”

Momentos antes de inaugurar las finales de los XXXI Juegos Nacionales Intercolegiados en la categoría B, programados en varios municipios del departamento de Antioquia, el Director General del Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES, Jairo Clopatofsky Ghisays, visitó la Unidad Móvil de la Escuela Virtual de Deportes, la misma que participará con sus jornadas pedagógicas sobre la nueva forma de aprender la técnica deportiva, en los municipios de Bello, Sabaneta, Rionegro y Envigado.

Acompañado de Julio Roberto Gómez, director del Instituto de Deportes de Antioquia y José Dumek Turbay Paz, director de deportes del departamento de Bolivar; Clopatofsky Ghisays participó por algunos minutos de una de las charlas pedagógicas dictadas al interior de la Unidad Móvil ubicada a las afueras del coliseo Tulio Ospina de Bello, sitio donde se realizó la inauguración de estas finales.

Siguiendo las indicaciones del pedagogo el Director General del organismo rector del deporte en Colombia, participó, como lo han hecho los casi diez mil capacitados que han visitado la Unidad Móvil de la Escuela Virtual de Deportes en todo el país, de la metodología a través de la cual se puede acceder a la técnica deportiva a través de internet.

“Es muy bonita y acogedora, quedó bien montada, ahora lo que hay que hacer es reforzarla, promocionarla para que más colombianos la conozcan y practiquen el deporte”, señaló.

Sobre las casi diez mil personas que han recibido capacitación a lo largo del recorrido nacional, el Director General sostuvo que “hay que llegar al millón”, para que este programa, unido con los otros proyectos de su administración logren entregar ese “ingrediente social del deporte, necesario para construir la paz de Colombia”, advirtió.

El director General de COLDEPORTES inauguró oficialmente estas finales deportivas no sin antes hacer un llamando de atención por el escaso número de deportistas que se pusieron cita en esta justas y que en total llegaron a los 2.381competidores.

Sobre el particular advirtió que en las próximas competencias “esto se corrige o se corrige, esto no puede seguir así, no más mediocridad”, anunció.

“EL PIBE” VALDERRAMA PASÓ POR LA ESCUELA VIRTUAL DE DEPORTES

La máxima figura del fútbol colombiano, Carlos “el Pibe” Valderrama, participó hoy de la presentación que a doble jornada realizó la Escuela Virtual de Deportes en la ciudad de Popayán, capital del departamento del Cauca.


El “Pibe” visitó la Unidad Móvil de este programa de COLDEPORTES y el Comité Olímpico Colombiano, minutos antes de inaugurar en el Coliseo La Estancia, de esta ciudad, la fase zonal de los Juegos Intercolegiados programado en esta sección del país, en compañía de un grupo de jóvenes deportistas que quisieron conocer, al igual que él, lo más novedoso en materia de enseñanza de la técnica deportiva.

Como un alumno más de la Escuela Virtual de Deportes “el Pibe” realizó paso a paso su recorrido por este portal, concentrado en la pantalla del computador y observando el módulo de Boxeo, deporte escogido por él, para conocer de cerca la técnica del deporte de las narices chatas.

“Importante que se conozca el deporte con un sistema que facilita y enseña más fácilmente, se ve organizado y ayuda a que los muchachos vean el deporte con otro punto de vista”, señaló el astro del futbol.

“Es bueno que los chicos se involucren, se motiven y hagan parte de las nuevas metodologías, con las que pueden aprender en las partes alejadas a hacer deporte con la verdadera técnica”, añadió

Uno de los chicos compañeros de clase del “Pibe” no pudo contener la alegría de estar cerca de esta figura del fútbol colombiano y aprovechó hasta último momento para “además de darle la mano”, decirle que lo “admiro mucho y que jugaba bueno”, explicó.

Carlos “el Pibe” Valderrama felicitó a COLDEPORTES y al Comité Olímpico Colombiano “por adelantar este tipo de trabajos en favor de la juventud, esto es bueno y debe seguir funcionando y es bueno que se siga conociendo en todo el país”, anotó.

“HOY APRENDIMOS DÓNDE ESTÁ LA NUEVA INFORMACIÓN, CÓMO OBTENERLA; AHORA LO QUE QUEDA ES PONERLA EN PRÁCTICA”.

El municipio de El Bordo - Patía ubicado en el departamento del Cauca, cerró hoy la visita que la Escuela Virtual de Deportes realizó a este departamento dentro de la gira que adelanta por todo el país llevando lo más nuevo de la técnica deportiva a través de internet.

El programa creado por COLDEPOTES y el Comité Olímpico Colombiano (COC) y del que también hace parte la Universidad Pedagógica Nacional, había empezado el pasado 22 de septiembre, en Santander de Quilichao, un recorrido por el departamento del Cauca, donde también se visitaron los municipios de Piendamó, Popayán y El Bordo, realizando jornadas pedagógicas con el objeto de capacitar y divulgar a la comunidad de estos lugares, sobre una nueva metodología en el aprendizaje de la técnica de los deportes, a través del único portal interactivo dedicado al deporte, la recreación y la actividad física en América Latina: la “Escuela Virtual de Deportes”.

Frente a las Casa de la Cultura de este municipio del sur del Cauca, la Unidad Móvil de este programa que ya ha completado el recorrido por 21 departamentos del país, capacitó a jóvenes deportistas, encargados del deporte y profesores de Educación Física, sobre la forma como a partir de ahora, a través de www.deportes.gov.co, pueden acceder completamente gratis a la técnica de sus deportes favoritos, privilegio del que gozaban muy pocos en el pasado, pero que ahora, estas entidades han compilado en videos y cartillas fáciles de consultar.

Cristian López, deportista de esta región y que participó de la jornada pedagógica, se mostró motivado por conocer esta nueva metodología “que ayudará a todos a hacer deporte, a reforzar la técnica aprendida en la escuelas de formación y a actualizar los conocimientos”, sostuvo.

Precisamente en este tema el deportista advirtió que la escuela “deberá ayudar a capacitar a los profesores de Educación Física, para cambiar y mejorar la forma como hoy se dicta esta materia en los colegios”, aclaró.

Para los orientadores de las escuelas de formación deportiva esta capacitación recibida hoy significa “poner desde ya en práctica lo mejor que COLDEPORTES pudo haber traído a nuestro municipio de Patía, siendo una excelente herramienta para los deportistas y los educadores”, señaló Edwin Gerardo Delgado Morales, entrenador de baloncesto y atletismo.

Anunció también que “desde ya tomará lo aprendió hoy para el beneficio y bienestar del deporte en su municipio y que servirán para capacitarse y actualizarse con lo más avanzado”.

Víctor Mario Ortiz Ibarra, coordinador de deportes del municipio, destacó la experiencia de compartir con grandes y chicos la capacitación de la Escuela Virtual de Deportes, “donde los niños vieron otra faceta del deporte pasando de lo práctico a lo virtual, pero aprendiendo igual sobre la nueva forma de conocer la técnica de cada deporte”, dijo.

Ortiz Ibarra también señaló que ahora lo que queda es “que lo que ustedes trajeron acá no se quede en lo visto y en lo que se compartió, sino que utilicemos el medio del internet para mejorar en cada campo”, “hoy aprendimos dónde está la nueva información, cómo obtenerla; ahora lo queda es ponerla en práctica”, insistió.

sábado, 9 de octubre de 2010

EDUCACIÓN, DEPORTE Y TECNOLOGÍA

La actividad de las escuelas de formación deportiva hoy en Neiva, capital del departamento del Huila, fue diferente a la de todos los sábados. Como pocas veces sucede, los jóvenes deportistas opitas y sus entrenadores realizaron el ejercicio completo: pasar de la teoría a la práctica, una teoría que también fue distinta porque estaba en internet y la consultaron en el portal de la Escuela Virtual de Deportes, creado por COLDEPORTES y el Comité Olímpico Colombiano (COC).

El objetivo de la jornada pedagógica realizada frente a las instalaciones del Instituto de Deportes y Recreación (INDER) de esta ciudad, era explicar cómo desde ahora en Colombia estudiantes, deportistas, profesores de Educación Física, entrenadores y monitores deportivos; pueden aprender la técnica de todos los deportes a través de videos y cartillas elaborados en alta definición y en 3D que hacen parte de los contenidos de estos cursos virtuales.

Como era de esperarse la nueva metodología generó expectativa entre todos los 127 participantes a esta jornada pedagógica, entre quienes se destacó el triatlonista Kevin Anderson Gaitán Plaza, que aseguró que nunca antes había visto algo parecido “está bien constituida, me gustó mucho y desde ahora podré conocer más sobre mi deporte y ojalá me sirva para aumentar mi rendimiento deportivo, ahora veré la técnica en cualquier momento”, dijo.

Gaitán Plaza se mostró sorprendido por encontrar un sitio en internet donde podrá consultar sobre un deporte que a diferencia de cualquier otro, necesita también del conocimiento de otras técnicas, “aquí podré ver con mi entrenador sobre la resistencia, potencia y fuerza que se requiere para el triatlón, aspectos que esta escuela también tiene en deportes como el ciclismo y el atletismo”, explicó.

Pero no solo los estudiantes aprendieron con la nueva metodología, los entrenadores y profesores de Educación Física también tuvieron su primer contacto con una plataforma que busca actualizarlos y capacitarlos con lo más nuevo en materia de técnica deportiva.

“Encontramos información especializada que permitirá que podamos llevar estos nuevos conceptos a todos los escenario deportivos y a toda la población deportiva, incluso las más alejadas y donde muchas veces se carece de oportunidades como es el caso de las comunas de Neiva”, resaltó la licenciada en Educación Física María Janeth Bernate.

La educadora advirtió que con la nueva metodología “esta página logrará que así como los chicos entran fácil a portales como Fasebook, también puedan hacerlo a una página más educativa, donde podrán averiguar las inquietudes sobre la disciplina que más les guste, permitiendo avanzar en la práctica deportiva”.

viernes, 8 de octubre de 2010

“ESTO ES SINÓNIMO DE UN DEPORTE MÁS CALIFICADO EN EL FUTURO Y MÁS PROFESIONAL, PARA LOGRAR OBJETIVOS AVANZADOS”

El municipio de Gigante en el departamento del Huila se convirtió hoy en la segunda escala que realiza en territorio opita el programa de COLDEPORTES y el Comité Olímpico Colombiano (COC), “Escuela Virtual de Deportes”, y que pretende entregar una nueva metodología en la enseñanza del deporte en Colombia.

A bordo de la Unidad Móvil, ubicada en el parque principal y epicentro de las actividades en este municipio, estudiantes, profesores de Educación Física, entrenadores, monitores y varios líderes deportivos “giganteños”, se empaparon de la nueva forma de aprender la técnica deportiva a través de internet.

Uno de ellos fue Gustavo Perdomo, “forjador del deporte en Gigante por más de 40 años”, quien calificó la experiencia como muy interesante ya que “utiliza como medio de aprendizaje lo más nuevo a nivel mundial como es la virtualidad, formando en todo el país a los entrenadores, capacitando a los profesores de Educación Física de los colegios y a los mismos estudiantes, que ven hoy una oportunidad de conocer sus capacidades y poder desarrollar las técnicas necesarias para lograr unos objetivos interesantes con este nuevo método de COLDEPORTES con el que ya se puede acceder desde cualquier parte del mundo”, sostuvo.

“Esto es sinónimo de un deporte más calificado en el futuro y más profesional, para lograr objetivos avanzados”, recalcó.

Rodrigo Moya Triviño, especialista en Educación Física y docente del colegio Ismael Perdomo Guerrero, se declaró “sorprendido porque el deporte necesitaba esa masificación con la que se está llegando a todos los pueblos, los que más lo necesitan, ya que es allí donde salen, por lo general, los mejores deportistas, y donde hay mucho material humano y deportivo”, admitió.

“Además, a buena hora empieza este proceso de acercamiento con las nuevas tecnologías con base en el internet, para poder tener la información sobre las formas y avances de la técnica deportiva, los entrenamientos, convirtiéndose también en una herramienta clave que permita dar elementos de juicio y científicos que garanticen hacer un trabajo como debe ser, para no cometer los errores que se cometen por simple ignorancia y que son difíciles de corregir después”, advirtió.

Luego de la una de la tarde la Escuela Virtual de Deportes dejó el municipio de Gigante para dirigirse a la capital del “Tolima Grande”, Neiva, donde realizará mañana su presentación para luego viajar a la ciudad de Medellín y participar en las finales de los XXXI Juegos Nacionales Intercolegiales 2010 la próxima semana.

jueves, 7 de octubre de 2010

DE LA ARTESANÍA, A LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN DEPORTES

Como si se tratara de la elaboración de una obra en arcilla, fique, bambú y madera; de la que son expertos artesanos, la comunidad estudiantil, deportiva y de educadores físicos y entrenadores de Pitalito, al sur del Huila, empezaron hoy a confeccionar un nuevo método en la enseñanza de la técnica deportiva a través de la virtualidad.

Se trata de la Escuela Virtual de Deportes, el programa de COLDEPORTES y el Comité Olímpico Colombiano (COC) que en su gira nacional llegó a este municipio entregando una nueva forma de conocer la técnica de los deportes por medio de videos y cartillas de fácil descarga por internet.

La actividad pedagógica se llevó a cabo en las instalaciones regionales del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA de este municipio, justo donde también se dicta entrenamiento deportivo a nivel de tecnología y adonde fueron invitados varios estudiantes de los colegios de este municipio que conocieron de primera mano, frente al computador de la Unidad Móvil de la Escuela Virtual, la nueva experiencia en los deportes. Aproximadamente participaron en la jornada pedagógica 180 personas.

“Lo que conocimos hoy es una fuente valiosa en materia de técnica deportiva, con esos videos no solo aprendemos, sino que también motivamos a otros, a la juventud por ejemplo, para que haga deporte, se ejercite y mejoren incluso sus condicione de salud”, señaló Darío Fuentes, estudiante del colegio Nacional de este municipio.

Uno de los episodios más esperados dentro del jornada pedagógica en Pitalito, tuvo que ver con la charla preparada para los profesores de Educación Física, entrenadores, directores técnicos y monitores; todos ellos deseosos de conocer el curso especial “Para Entrenadores” que contiene la plataforma digital y que les permite además de actualizarse con los nuevos conceptos, capacitarse en la educación virtual.

“Es un paso gigante que ha dado COLDEPORES y el Comité Olímpico Colombiano, y permite que los entrenadores de los rincones más alejados del país se capaciten y dejen de aplicar esa cartilla que fácilmente hace diez años algún entrenador le regaló en Bogotá o en otra ciudad del país y con esa información se ha sostenido durante ese tiempo, pero no ha tenido esas herramientas que estamos conociendo hoy”, advirtió Oscar Mauricio Ramos, entrenador y miembro de la Comisión Técnica de la Federación Nacional de Tenis de Mesa.

Para Ilde Alfonso Moreno Herrera, coordinador de deportes de este municipio, lo que viene ahora, luego de conocer la nueva metodología, es el grado de responsabilidad que le queda a este tipo de entidades, “es amplia la responsabilidad que nos cabe, hacer llegar esta información a todos los colegios, barrios y veredas con las temáticas aplicadas ahora desde la virtualidad”, anunció.

La jornada pedagógica fue seguida de cerca por parte del funcionario del Instituto de Deportes del Huila INDERHUILA, Gerardo Pinzón Zúñiga, quien no se quería perder ninguna de las presentaciones que la Escuela Virtual de Deportes preparó dentro del departamento del Huila.
“Estoy programado para otros compromisos durante estos días, sin embargo coordiné para poder estar en Pitalito conociendo las innovaciones que han hecho estas entidades desde Bogotá y que empezaron a entregar en el departamento”, manifestó.