jueves, 7 de octubre de 2010

DE LA ARTESANÍA, A LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN DEPORTES

Como si se tratara de la elaboración de una obra en arcilla, fique, bambú y madera; de la que son expertos artesanos, la comunidad estudiantil, deportiva y de educadores físicos y entrenadores de Pitalito, al sur del Huila, empezaron hoy a confeccionar un nuevo método en la enseñanza de la técnica deportiva a través de la virtualidad.

Se trata de la Escuela Virtual de Deportes, el programa de COLDEPORTES y el Comité Olímpico Colombiano (COC) que en su gira nacional llegó a este municipio entregando una nueva forma de conocer la técnica de los deportes por medio de videos y cartillas de fácil descarga por internet.

La actividad pedagógica se llevó a cabo en las instalaciones regionales del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA de este municipio, justo donde también se dicta entrenamiento deportivo a nivel de tecnología y adonde fueron invitados varios estudiantes de los colegios de este municipio que conocieron de primera mano, frente al computador de la Unidad Móvil de la Escuela Virtual, la nueva experiencia en los deportes. Aproximadamente participaron en la jornada pedagógica 180 personas.

“Lo que conocimos hoy es una fuente valiosa en materia de técnica deportiva, con esos videos no solo aprendemos, sino que también motivamos a otros, a la juventud por ejemplo, para que haga deporte, se ejercite y mejoren incluso sus condicione de salud”, señaló Darío Fuentes, estudiante del colegio Nacional de este municipio.

Uno de los episodios más esperados dentro del jornada pedagógica en Pitalito, tuvo que ver con la charla preparada para los profesores de Educación Física, entrenadores, directores técnicos y monitores; todos ellos deseosos de conocer el curso especial “Para Entrenadores” que contiene la plataforma digital y que les permite además de actualizarse con los nuevos conceptos, capacitarse en la educación virtual.

“Es un paso gigante que ha dado COLDEPORES y el Comité Olímpico Colombiano, y permite que los entrenadores de los rincones más alejados del país se capaciten y dejen de aplicar esa cartilla que fácilmente hace diez años algún entrenador le regaló en Bogotá o en otra ciudad del país y con esa información se ha sostenido durante ese tiempo, pero no ha tenido esas herramientas que estamos conociendo hoy”, advirtió Oscar Mauricio Ramos, entrenador y miembro de la Comisión Técnica de la Federación Nacional de Tenis de Mesa.

Para Ilde Alfonso Moreno Herrera, coordinador de deportes de este municipio, lo que viene ahora, luego de conocer la nueva metodología, es el grado de responsabilidad que le queda a este tipo de entidades, “es amplia la responsabilidad que nos cabe, hacer llegar esta información a todos los colegios, barrios y veredas con las temáticas aplicadas ahora desde la virtualidad”, anunció.

La jornada pedagógica fue seguida de cerca por parte del funcionario del Instituto de Deportes del Huila INDERHUILA, Gerardo Pinzón Zúñiga, quien no se quería perder ninguna de las presentaciones que la Escuela Virtual de Deportes preparó dentro del departamento del Huila.
“Estoy programado para otros compromisos durante estos días, sin embargo coordiné para poder estar en Pitalito conociendo las innovaciones que han hecho estas entidades desde Bogotá y que empezaron a entregar en el departamento”, manifestó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario