viernes, 19 de noviembre de 2010

SALDO A FAVOR REGISTRA LA ESCUELA VIRTUAL DE DEPORTES EN SUS PRIMEROS SEIS MESES DE CAPACITACIÓN EN TODO EL PAÍS

Al cumplirse los primeros seis meses de actividades, llevando por todo el país una nueva metodología en el aprendizaje del deporte, la Escuela Virtual de Deportes superó los once mil capacitados, recorrió 25 departamentos y visitó 101 municipios.

En total este programa del Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES y el Comité Olímpico Colombiano (COC), que inició su gira pedagógica nacional el pasado 19 de mayo, llegó a la cifra de 11.327 capacitados, cantidad entre los que se destacan 8.016 estudiantes de los grados 9, 10 y 11; 390 instituciones educativas, 637 entrenadores de diferentes disciplinas deportivas, 372 profesores de Educación Física y 726 deportistas, asistentes deportivos, auxiliares técnicos, rectores, profesores de otras asignaturas y padres de familia que también participaron en varias de las actividades académicas.

Dentro de esta población también se ha destacado un grupo de personalidades encabezado por algunos Alcaldes Municipales, Secretarios de Gobierno, Educación y Gestión Social, Diputados y Concejales; que participaron de las diferentes actividades académicas al lado de estudiantes, profesores de Educación Física y entrenadores de los diferentes municipios visitados.

A bordo de su Unidad Móvil, la Escuela Virtual de Deportes visitó 101 municipios de 25 departamentos más el Distrito Capital, en un recorrido de aproximadamente 16.158 mil kilómetros a lo largo y ancho de la geografía colombiana.

De esta gira pedagógica deportiva, se estacan las actividades realizadas al interior de los territorios indígenas Wayuu (La Guajira) y Paez (Cauca); así como las programadas con las comunidades afrocolombianas ubicadas en la zona del Urabá antioqueño (Necoclí, Apartadó, Carepa, Chigorodó) y el litoral pacífico (Buenaventura); poblaciones que conocieron la nueva forma de hacer deporte a través de internet gracias al único portal en América Latina creado por la Escuela Virtual de Deportes.

ALGO MÁS QUE CIFRAS

Además de los números alcanzados por este programa, la Escuela Virtual de Deportes también ha obtenido un saldo pedagógico positivo al lograr despertar en los municipios visitados la expectativa por una nueva alternativa de educación para la población juvenil.

Cada una de las jornadas pedagógicas realizadas evidenció en el país la necesidad de llevar capacitación y actualización a los profesores de Educación Física, entrenadores, directores técnicos y monitores deportivos sobre las nuevas metodologías de enseñanza deportiva.

Adicionalmente, La Escuela Virtual de Deportes superó las barreras étnicas y culturales llegando también a municipios caracterizados en el pasado reciente por ser escenarios de violencia y conflicto social, convirtiéndose en un medio de proyección educativa y social para estas poblaciones.

El programa de COLDEPORTES y el Comité Olímpico Colombiano se convirtió también en ese punto de encuentro entre padres e hijos para compartir en familia la nueva experiencia educativa encaminada al aprendizaje de la técnica deportiva.

Para muchos jóvenes bachilleres y educadores físicos, la Escuela Virtual de Deportes representa la primera experiencia frente a la nueva forma de educación basada en la virtualidad.

El nuevo esquema pedagógico logró unir y movilizar a las administraciones municipales alrededor de un programa nuevo y rico en contenidos, con los que los municipios se identificaron de inmediato, para adelantar así muchos proyectos deportivos y recreativos consignados en sus planes de desarrollo.

Luego de estos primeros resultados la Escuela Virtual de Deportes continúa invitando a toda la comunidad a seguir consultando su portal www.deportes.gov.co, conocer más acerca de los deportes, inscribirse y tomar los cursos ofrecidos en su plataforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario