viernes, 12 de noviembre de 2010

CUBRIMIENTO ESPECIAL DE “PRENSA ESCOLAR” A PROGRAMA VIRTUAL DE COLDEPORTES

En una jornada similar en lo pedagógico, pero diferente por las características de sus participantes, la Escuela Virtual de Deportes, programa de COLDEPORTES y el Comité Olímpico Colombiano (COC) que lleva por todo el país una nueva metodología para la enseñanza de la actividad deportiva a través de la virtualidad, realizó hoy su actividad pedagógica ante un grupo de jóvenes de la localidad de Engativá, perteneciente al programa Prensa Escolar de la Secretaría de Educación Distrital.

El escenario escogido para esta charla académica fue el Colegio Garcés Navas, a donde también fue llevada la Unidad Móvil del programa liderado por el ente rector del deporte en el país.

Así como la Escuela Virtual de Deportes busca entregar a estudiantes, profesores de Educación Física, entrenadores y monitores deportivos una herramienta que sirva para el aprendizaje de la técnica deportiva; Prensa Escolar hace lo propio con estos mismos sectores al permitirles utilizar los medios de comunicación con una función netamente pedagógica, capaz de acercarlos e informarlos sobre sus propias vivencias académicas dentro de su respectiva localidad.

De esta forma ya son 50 los colegios capacitados en todo el distrito que cuentan con igual número de periódicos escolares en un programa que ha recibido apoyo de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD y el grupo “Vocablo”, integrado por periodistas, diseñadores y comunicadores; responsable del éxito conseguido hasta hora por este programa en toda la ciudad.

Precisamente los reporteritos, de los colegios Garcés Navas y Juan del Corral, conocieron de primera mano los contenidos de la Escuela Virtual de Deportes con un objetivo diferente al de los demás capacitados que en todo el país está a punto de llegar a los once mil participantes.

Estos futuros periodista además de conocer las bondades de la escuela, deberán escribir a la comunidad escolar de Engativá sobre la capacitación recibida, plasmando sus artículos en los diferentes periódicos ya creados y en “Empapelaos”, el portal especialmente diseñado para Prensa Escolar.


Comentarios
Luego de conocer los objetivos de la Escuela Virtual de Deportes, algunos de los “periodistas escolares” decidieron adelantar algo de lo que escribirán en sus artículos acerca del programa pedagógico – deportivo.

Ana María Rosas Garavito, colegio Garcés Navas, grado 11: “Es un gran avance en la forma de mostrar los deportes.”

“A través de este avance las personas pueden interactuar entre sí, motivándose a desarrollar una actividad física gracias al desarrollo de la tecnología al servicio del deporte”.

“También destacó los posibles aspectos que podrían hacer que este programa no tenga la proyección esperada, esto si los departamentos no cuentan con los recursos y los elementos como computadores y el internet para la capacitación del programa”.

Laura Paola Solano del Colegio Juan del Corral: “Este programa incentiva hacer deporte, se sale de lo normal y se conocen más cosas novedosas para aprender el deporte a través del internet”.

Motivada por la actividad realizada con sus escolares, la profesora Sara Inés Bello, docente del Colegio Juan del Corral, y quien lidera en esta institución el programa Prensa Escolar, añadió que con este tipo de educación se garantiza un progreso sustancial en la capacitación de todas las áreas, “aspecto que hoy vemos ya empezó en la educación física, con una amplia información en los fundamentos teóricos que permitirán mejorar también la calidad del individuo como persona y luego como deportista”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario