miércoles, 29 de septiembre de 2010

"Esperamos tenerlos nuevamente por acá, para ver qué semillas sembramos y qué cosechamos"

El recorrido nacional de la Escuela Virtual de Deportes llevó hoy su Unidad Móvil hasta la ciudad de Ipiales en el departamento de Nariño, donde cerca de 200 estudiantes de varios colegios conocieron el nuevo sitio en internet creado por COLDEPORETES y el Comité Olímpico Colombiano (COC), donde tendrán acceso a lo más nuevo de la técnica de cada deporte.

El entusiasmo creado en torno a la nueva metodología fue creciendo en la misma medida en que los estudiantes iban descubriendo, gracias a los videos y a las cartillas de que dispone el portal, desde lo más elemental de la práctica de su deporte favorito, hasta la técnica reservada a los deportistas de alto
rendimiento.

Sin embargo la alegría también contagió a un grupo de profesores que por primera vez conocían de un sitio exclusivo dedicado a la información de la técnica deportiva.

Álvaro Orlando Obando, educador de la Institución Educativa Tomás Arturo Sánchez, acompañó a varios grupos de sus alumnos a la capacitación en el interior de la Unidad Móvil, de quienes dijo estaban emocionados por lo que habían visto hoy.

“Es bueno saber de la preocupación de COLDEPORTES por que se conozcan también acá en Ipiales las nuevas metodologías para nuestros deportistas, además en una región donde el deporte es escaso”, admitió.



Sobre la forma como ahora se puede bajar esta información el educador añadió que “con la capacitación recibida hoy esperamos seguir induciendo a los estudiantes a que cojan en camino de los deportes, apoyando el proceso educativo y dejándoles como herencia para la vida futura y la salud la práctica de los mejores hábitos que son los deportivos.

“Esperamos tenerlos nuevamente por acá, para ver qué semillas sembramos y qué cosechamos”, anotó.

Una de las deportistas de esta región, Andrea Rosales, del colegio Politécnico y practicante de Fútbol de Salón, observó que con la nueva metodología para la enseñanza de la técnica deportiva ahora se espera un cambio en la forma como se dicta la Educación Física.



“Esta escuela nos da las diferentes clases de deportes con las respectivas técnicas y tácticas y los profesores de Educación Física van a poder ingresar a la página para que aprendan más y puedan dictar mejor las clases”.

“Con este medio que nos gusta a todos, todos vamos a aprender, todos vamos a conocer la técnica y a mejorar tanto los que practicamos el deporte, como también quien lo enseña”, sostuvo.

Pese a conocer lo más nuevo en técnica deportiva, Andrea Rosales se mostraba triste, el Fútbol de Salón que practica desde hace más de cinco años no estaba en el portal de la Escuela Virtual de Deportes, sin embargo, prometió ser la primera en inscribirse cuando este deporte ya haga parte de la
plataforma digital.

martes, 28 de septiembre de 2010

Para que hagan deporte, hay que aprovechar que a los muchachos les gusta la tecnología

Pasto, Nariño, 28 de septiembre de 2010.

La comunidad deportiva y de estudiantes, profesores de Educación Física, entrenadores y monitores
deportivos de San Juan de Pasto, capital del departamento de Nariño, conocieron hoy los beneficios de la Escuela Virtual de Deportes, el programa de COLDEPORTES y el Comité Olímpico Colombiano (COC) que está llevando por todo el país una nueva metodología de aprendizaje en la técnica deportiva.

El escenario para esta capacitación no podía ser otro diferente al del Coliseo Cubierto Sergio Antonio Ruano, donde también algunos técnicos y preparadores físicos llegados de otros municipios, empezaron a tener contacto por primera vez con el portal de la Escuela Virtual de Deportes.

Desde temprano en la mañana y en medio de una pertinaz llovizna, la comunidad pastusa conoció, a través de videos y cartillas, lo más nuevo en materia de técnica deportiva, y con un solo clic, empezó a tener ante sus ojos la forma más novedosa de aprender la práctica de todas las disciplinas deportivas.

“Es un proyecto modelo con unas metodologías que van a ser aplicadas en función de tiempo disponible y trabajo ocupacional en el calendario académico.
Es un complemento al trabajo diario que hacen los entrenadores y monitores en la parte deportiva y en sus clases de Educación Física, aseguró Jim Jairo Torres Palma, Subdirector de Fomento Deportivo, Recreativo y Actividad Física del Instituto de Deportes “Pasto Deportes”.

El dirigente deportivo destacó la forma como COLDEPORTES y el Comité Olímpico Colombiano (COC) dan un paso hacia el futuro en la capacitación de quienes orientan el deporte en todo el país, utilizando nuevas metodologías “que buscan racionalizar el tiempo de los muchachos en función del internet para que todos, jóvenes y adultos puedan a través de esta metodología practicar la actividad física viendo en sus computadores los contenidos que luego al aire libre saldrán a sustentar “, explicó.



Desde las aulas escolares se prometió que esta metodología recibirá un espaldarazo fuerte por parte de los docentes que incluso no se dedican a enseñar la práctica deportiva, tal es el caso de quienes tiene a cargo la asignatura de informática, para que también ellos multipliquen la información.

Ancízar Castro Pereira, docente de la Institución Educativa Municipal Libertad, argumentó que “es enriquecedor saber que ya hoy estos chicos empiezan a meterse con el deporte no solo con la práctica, sino también, con las metodologías nuevas que orientan hacia la virtualidad y las tecnologías que
tanto les gustan a los chicos y eso hay que aprovecharlo ahora”, sostuvo.

Sobre el curso especial para entrenadores, el educador enfatizó que la Escuela Virtual de Deportes “es una herramienta valiosa, ya que nos cuesta mucho buscar encontrar y bajar material que fortalezca la parte técnica, y es bueno saber que COLDEPORTES nos vincula a través de estas charlas y
presentaciones de manera especial con lo último en conocimientos para que todos podamos preparar mejor nuestras clases”, manifestó.

jueves, 23 de septiembre de 2010

“COLDEPORTES: DIEZ PUNTOS”

En la que se ha convertido en la mayor participación por parte de estudiantes del sector rural en lo que va de recorrido por todo el país, la Escuela Virtual de Deportes realizó hoy su presentación en el municipio de Piendamó, en el departamento del Cauca.

Con su Unidad Móvil este programa del Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES y el Comité Olímpico Colombiano (COC), llevó a este sector del centro del departamento del Cauca lo más novedoso en el aprendizaje de la técnica deportiva a través de internet, recibiendo a varios estudiantes del corregimiento de Tunia, conocido en el país por su arquitectura española y comida típica de la región.

Para el estudiante Luis Felipe Sierra, del colegio Ciudad de Piendamó, lo aprendido en la Escuela Virtual de Deportes le permitirá practicar uno de los deportes que más le gusta, el tenis de campo, “tengo una raqueta y me gustaría a través de esta forma aprender más de este deporte, vi el deporte del tenis, la forma como se debe coger la raqueta, sus posiciones, el lance y la englobada”, señaló.

Una de las alumnas más aventajadas en el grupo, Alejandra Campusano, del colegio Madre de Dios y que no solo tiene apellido de locutor, sino que también se expresa como si estuviera “al aire”, narró lo que fue su experiencia frente a la nueva plataforma: “fue formidable conocer esta experiencia aquí en Piendamó, es una oportunidad muy buena que este programa del Gobierno llegue a nuestro municipio beneficiando a la población en general, porque no solo inculca lo del deporte, sino que implementa el uso de las tecnologías a través de plataformas como la que trae la Escuela Virtual de Deportes”, sostuvo.

“Es una plataforma muy completa ya que trae la historia, el reglamento, todo lo que se requiere para tener conocimientos de un deporte, por esta razón me gustaría empezar por este medio el curso del Baloncesto”, anotó.

Por su parte para el grupo de profesores de Educación Física, entrenadores y monitores que recibieron la capacitación, esta se convirtió en su contacto con el futuro de la enseñanza deportiva.

“COLDEPORTES se ha apuntado diez puntos, debemos aprovechar los esfuerzos que hace esta institución para permitir este tipo de capacitaciones, que benefician a las personas que están involucradas con el deporte y la recreación, para que participen a través de esta página y practiquen sus enseñanzas”, sostuvo el director del Instituto de Deportes y Recreación de Piendamó, José Luis Vivas Reyes.

“Tenemos muchos docentes que no están al día en materia de conocimientos sobre lo nuevo del deporte, es el momento de conocer en este portal nuevos temas y aplicarlos en los colegios para que esto sea en beneficio del desarrollo deportivo del municipio y del departamento”, explicó.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

DEPARTAMENTO DEL CAUCA ENTRA EN LA RUTA DE LA ESCUELA VIRTUAL DE DEPORTES

Con un grupo de estudiantes del resguardo indígena “Canoas”, en Santander de Quilichao, la Escuela Virtual de Deportes empezó hoy su travesía por el departamento del Cauca, llevando la nueva metodología en el aprendizaje de la técnica de cada deporte.

El grupo de estudiantes pertenecientes al Instituto Técnico Agropecuario Industrial Juan Tama, estaba encabezado por el profesor Richard Escobar, docente de Educación Física, quien al referirse a lo visto hoy en el Coliseo “Los Guácimos”, donde se realizó la actividad pedagógica, explicó que “es el mejor porte a la juventud, porque permite que los muchachos estén en contacto con las disciplinas deportivas, la historia, la reglamentación y la técnica para poder desempeñarse mejor dentro de los deportes”, dijo.

Anticipó también que “de ahora en adelante” su clase de Educación Física se alternará con los espacios de la sala de informática de su colegio para poder multiplicar la experiencia recibida, “de hecho ya pedí cita en la sala de informática para tener acceso a esos contenidos y permitir que los demás alumnos conozcan este programa de COLDEPORTES”.

Julián Estiven Cruz, estudiante del colegio del resguardo indígena, argumentó que la Escuela Virtual de Deportes “es un nuevo método para conocer la fundamentación de los deportes, la historia de quienes han pasado y dejado huella en todos los deportes, y es la mejor forma para aprender cómo hacer deporte”.

Astrid Carolina Valanta Colorado, estudiante del colegio Ana Josefa Morales Duque y campeona nacional en juegos inter colegiados, aseguró que la técnica del atletismo que tiene la escuela, “me va a ayudar muchísimo, sobre todo porque allí hay cosas nuevas que uno no sabe pero que debe ir aprendiendo para ponerlas en práctica en los entrenamientos”, sostuvo.

Antes de dejar la Unidad Móvil de COLDEPORTES y el Comité Olímpico Colombiano (COC), la joven y espigada deportista prometió comunicarle a su entrenador sobre los contenidos vistos para que él los conozca, “porque él también puede aprender con esta escuela”, advirtió.

Santander de Quilichao se convierte así en el primer municipio del departamento del Cauca a donde este programa pedagógico – deportivo llega luego de haber recorrido 20 departamentos del país y haber capacitado a más de ocho mil personas sobre la nueva forma de aprender la técnica deportiva a través de internet.

Las próximas visitas programadas por la Escuela Virtual de Deportes en el Cauca se realizarán en los municipios de Piendamó, el 23 de septiembre; Popayán, 24 de septiembre y Patía, el 25 de septiembre.

martes, 21 de septiembre de 2010

EN RECORRIDO NACIONAL ESCUELA VIRTUAL DE DEPORTES LLEGA AL PACÍFICO COLOMBIANO

El puerto colombiano más importante sobre el Océano Pacífico, Buenaventura, se sumó hoy a la lista de municipios que en el país han recibido la nueva metodología en el aprendizaje de la técnica deportiva, un programa desarrollado por el Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES y el Comité Olímpico Colombiano (COC), y que ya ha recorrido 20 departamentos en todo país.

Además de los colegios de este municipio, las escuelas de formación deportiva también se pusieron cita en el Coliseo del Centro, sitio donde fue ubicada la Unidad Móvil de COLDEPORTES, a donde llegaron aproximadamente 124 personas interesadas en aprender deporte a través de los contenidos de la Escuela Virtual de Deportes en su página www.deportes.gov.co.

Uno de los estudiantes que más demostró interés en la jornada pedagógica fue Karen Ofelia Caicedo Quiñones, del Liceo del Pacífico, quien señaló la importancia que esta actividad tiene para el futuro donde “los jóvenes podemos aprovechar la técnica vista para aprender a realizar un deporte y hasta emprender una carrera deportiva que vaya de la mano con buenas costumbres que ayuden a tener una buena salud y nos forme como personas”, explicó.

“Me parece muy bueno que ustedes se hayan tomado la tarea de venir, mostrarnos y darnos a conocer la práctica de cada deporte aquí en Buenaventura y en todo el país” afirmó.

Una de las nuevas figuras del deporte bonaverense, Juan Carlos Santiago Cañaveral, de la Institución Educativa Teófilo Roberto Potes (ICOTERPO), y practicante de Karate, prometió que la actividad desarrollada en el puerto servirá para aumentar la técnica y “formarse como deportista integral”.

Además, destacó que este programa sirve para que la juventud de esta parte del Pacífico Colombiano se “enrumbe” en el deporte y no en otras cosas, “me parece importante lo de hoy aquí en el coliseo porque esta página también ayuda a quienes no les gusta el deporte, a los jóvenes que mantienen en la calle, en rumbas, es mejor venir acá, conocer los deportes y que se interesen en la práctica de una actividad que les servirá para la vida, el deporte es salud, mantiene usted activo constante y concentrado”, señaló.

“Aplicaré lo visto en la página, las katas, los estilos y sobre todo la disciplina que hay que tener… se vio interesante porque enseñan los conocimientos más importantes sobre mi deporte”, aclaró.

lunes, 20 de septiembre de 2010

EL DEPORTE VIRTUAL LLEGÓ A CALI “VE”

La Sultana del Valle acogió hoy el llamado del Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES y el Comité Olímpico Colombiano (COC), de presentar el programa “Escuela Virtual de Deportes”, que a través de su portal en internet, www.deportes.gov.co ,enseña la técnica de la práctica deportiva.

En la Unidad Deportiva Panamericana de la ciudad de Cali, donde se llevó a cabo la presentación, la Unidad Móvil de este programa gubernamental recibió a estudiantes, profesores de Educación Física y entrenadores, interesados en conocer la nueva metodología en el aprendizaje de la técnica deportiva.

Glency Mosquera, docente de Educación Física del colegio Claretiano Santa Dorotea, entrenadora de la liga de baloncesto y además jugadora de la selección Valle, anticipó que esta iniciativa deportiva aporta valiosos elementos a la metodología del trabajo diaria, “porque fortalece y enriquece los conocimientos ya que uno no se las sabe todas y porque va de la mano con las nuevas metodología, aspecto que va a hacer que los estudiantes le cojan también mucho cariño al deporte”.

La plataforma conocida hoy en Cali también se convierte para esta educadora y deportista en un gran desafío “porque uno debe estar a la par con las tecnologías documentándose día a día para enriquecerse ya que el deporte cada día va cambiando y las cosas y los conocimientos hay que irlos actualizando, señaló”.

Al mismo tiempo la docente en Educación Física e informática del colegio Liceo Departamental, Tulia Lozano, destacó el interés visto por los muchachos durante la jornada pedagógica.

“Ojalá que los muchachos puedan hace sugerencias, dar recomendaciones y que aprovechen estos saltos de la tecnología para que cada día se capaciten más y aprendan mucho sobre los deportes”, dijo.

Como profesora de la asignatura de Informática, “Tulia” como la llaman sus alumnos, explicó que ahora fortalecerá las fichas metodológica que pide como trabajo de clase para cada deporte, “esto será con el objetivo de que ellos aprendan no solo para ellos, sino para que las enseñen también en su énfasis de Educación Física, ya hay dónde sacar esta información, entonces que hagan uso del portal de la Escuela Virtual”, afirmó.

“El futuro es halagüeño y puede ser dentro de dos años que podamos sacar de estos pequeños semilleros buenos deportistas gracias a estos programas, “que bueno fuera que existieran más portales de estos, y ojalá muchos licenciados nos animemos al lado de las universidades y con ella la Escuela Nacional del Deporte a adelantar el curso especial para entrenadores”, concluyó.

sábado, 18 de septiembre de 2010

DE RÉCORD NACIONAL A INSTRUCTOR DE LANZAMIENTO DE JABALINA

La Escuela Virtual de Deportes encontró hoy en Palmira, donde fue presentado este programa de COLDEPORTES y el Comité Olímpico Colombiano, a quien durante más de 20 años ostentó la marca nacional de 78 metros en lanzamiento de jabalina convirtiéndose en campeón nacional, panamericano y suramericano.

Se trata de Luis Carlos Lucumí, dedicado en la actualidad a la formación de nuevas figuras de esta disciplina en el Instituto Municipal de Deportes y Recreación de Palmira, quien al igual que muchos otros entrenadores, monitores y profesores de Educación Física, así como estudiantes de varios colegios de este municipio del Valle del Cauca, participaron de la jornada pedagógica.

Para este atleta, a quien parece no pasarle los años, la capacitación ofrecida en Palmira por COLDEPORTES y el Comité Olímpico Colombiano (COC), “favorece bastante a quienes quieren empezar o avanzar en la prñáctica de cualquier deporte, ya que permite ver todos los deportes y la forma de capacitarse en ellos, alimentando el rendimiento gracias a la información entregada en esta página”, aseguró.

“Me gustó ver que cada día va llegando más información nueva que está a la mano de todos, información que estaremos utilizando dentro del trabajo diario en los colegios y escuelas de formación, eso es lo novedoso y hay que aprovecharlo”, añadió.

Entre los demás participantes también se destacó el licenciado Jaime Cruz, de la Institución Educativa “Cárdenas Miriñao”, quien con un grupo de sus estudiantes asistió a la jornada pedagógica sobre la nueva forma de aprender a hacer deporte a través de internet, se mostró asombrado al ver la “tecnología al servicio del deporte”.

“Impactante, no habíamos tenido algo parecido antes en Palmira, es una experiencia muy enriquecedora y tenemos que aprovecharla con los muchachos, con los profesores de Educación Física, para multiplicar la información en nuestro colegio que tiene la carrera media técnica en deportes”, sostuvo.

“Los contenidos serán pan de cada día, todo lo que sea la capacitación para estos muchachos lo seguiremos tomando con mucha seriedad para introducirnos en lo que es la parte deportiva, que esta vez nos da el Estado pensando en estos muchachos para que sean los futuros dirigentes, deportistas o entrenadores en el país”, aclaró.

Precisamente Julián Andrés Gutiérrez, ciclista de ruta señaló que con la Escuela Virtual de Deportes “me enseñaron la técnica de cómo aprender a pedalear bien, mejorar las posiciones, la fundamentación, cosas que puedo aplicar a mi trabajo de entrenamiento, además de la historia y el reglamento que también son importantes saber”.

Como este deportista otros más, en diversas disciplinas, se fueron convencidos de empezar a poner en práctica la técnica que la Escuela Virtual de Deportes ha entregado para cada actividad física a través de la página www.deportes.gov.co.

viernes, 17 de septiembre de 2010

CAMPEÓN NACIONAL DE LANZAMIENTO DE JABALINA, ENTRENARÁ CON CONTENIDOS DE ESCUELA VIRTUAL DE DEPORTES

El campeón nacional de lanzamiento de Jabalina en la categoría menores, y subcampeón nacional juvenil de esta misma disciplina, Andreas Barbery Osorio, hizo parte del grupo de deportistas, estudiantes, educadores y directivos que participaron de la presentación de la “Escuela Virtual de Deportes” en el municipio de Buga, departamento del Valle, a donde llegó hoy el programa pedagógico de COLDEPORTES y el Comité Olímpico Colombiano (COC), dentro de su gira nacional que ya ha visitado 18 departamentos y ha capacitado a más de ocho mil personas.

Barbery Osorio, también estudiante del colegio Narciso Cabal Salcedo, de esta población del norte del Valle, admitió que el portal www.deportes.gov.co de la Escuela Virtual de Deportes se convierte en “una ayuda esencial a la gente para que se entere de los deportes y la forma de practicarlos con la técnica indicada”.

“Me ayuda a enterarme sobre la técnica del lanzamiento de la jabalina, con unos contenidos en los que se ven algunos campeones nacionales realizando el ejercicio, cosas que podríamos aplicarlas a mi técnica y entrenamiento”, dijo el joven deportista una vez conoció los contenidos en videos y cartillas que la escuela elaboró sobe este deporte.

En la jornada pedagógica también participó el alcalde de esta población Freddy Hernando Libreros Henao, quien aseguró que fue una “experiencia grata y espectacular, donde se demuestra a todos la forma cómo acceder a una información que es una herramienta con la que se puede llegar a ser mejor en el deporte, prepararse y certificarse, con unos contenidos fáciles de descargar”.

Para el burgomaestre, a este tipo de iniciativas nacionales se deben enlazar algunos programas de la administración municipal orientados a la promoción del deporte y la recreación, “donde se hace importante crear con la ayuda de todos la cultura del deporte y se logre así, la masificación del mismo, para que más jóvenes lleguen y hagan parte del mundo del deporte”, planteó.

Luego de esta presentación la Escuela Virtual de Deportes a bordo de su Unidad Móvil, seguirá visitando otras ciudades del departamento del Valle, entre las que se destacan Palmira, Cali y Buenaventura.

jueves, 16 de septiembre de 2010

A OCHO MIL LLEGA NÚMERO DE CAPACITADOS EN ESCUELA VIRTUAL DE DEPORTES EN TODO EL PAÍS

“Tuluá corazón del Valle”, tuvo hoy dos razones para festejar. Primero, recibió en la Plaza Cívica Boyacá a la Escuela Virtual de Deportes y segundo, este programa llegó a la capacitación número ocho mil en su recorrido por 18 departamentos enseñando una nueva metodología de aprendizaje de la técnica deportiva.

Se trata de la Escuela Virtual de Deportes, programa del Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES y único en América Latina, dedicado a la actividad física, deporte y recreación, y que enseña la técnica deportiva a través de internet.

Los 90 alumnos de los grados 9, 10 y 11 de esta ciudad, así como los profesores de Educación Física, entrenadores y monitores de las escuelas deportivas municipales, conocieron además, la Unidad Móvil de este programa que hoy también empezó su desplazamiento por el departamento del Valle y que visitará los municipios de Buga, Palmira, Cali y Buenaventura.

Luis Bernardo Hoyos, director de deportes del Instituto Municipal del Deporte de Tuluá, señaló que “a medida que se va encarretando y cacharriando entre los módulos que la escuela ofrece, queda uno más sorprendido”.

Adicionalmente garantizó que la Escuela Virtual de Deportes se convertirá en una herramienta esencial para entregar ese conocimiento deportivo en las provincias, “a simple vista uno quiere ver todos los contenidos inmediatamente, pero entre más ve más se da cuenta que esto es un proceso de cuatro o seis meses, aquí vamos a encontrar una herramienta para los apasionados del deporte de este municipio”, sostuvo.

Con la capacitación dictada en Tuluá este programa del organismo rector del deporte en el país, llegó a ocho mil en el número de personas que a lo largo y ancho del país han visitado la Unidad Móvil de la Escuela Virtual de Deportes recibiendo la charla pedagógica sobre la nueva metodología.

La distinción quedó en manos del alumno de la escuela de formación deportiva Osmedio Colonia, Édgar Alejandro Pinchao, practicante de levantamiento de pesas quien aseguró que luego de visitar el portal vio muchas cosas que podrían mejorar su técnica en la actividad de la halterofilia.

“Me pareció muy chévere ver la forma como se debe hace el arranque, coger velocidad en la salida”.

Antes de salir de la Unidad Móvil el joven tulueño prometió seguir viendo lo que a partir de hoy entró a convertirse en su nuevo hobby, “me voy directamente para la casa a ver los videos de la página y aprender un poco más sobre la técnica de este deporte, además le contaré a mis compañeros y a mi entrenador que existe esta página, par que la veamos y así aprendamos más sobre los estilos, coger la barra y alistarse para la salida”, dijo.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

A RECUPER LA ACTIVIDAD DEPORTIVA EN LA JUVENTIUD

Terminando con su recorrido por el Eje Cafetero, la Escuela Virtual de Deportes realizó hoy su presentación en el municipio de La Tebaida, ubicada al sur del departamento del Quindío, donde estudiantes, profesores de Educación Física, entrenadores y monitores deportivos de este municipio cafetero por excelencia, aprendieron una nueva forma de conocer la técnica deportiva a través de internet.

Para los encargados de orientar el deporte en este municipio la Escuela Virtual de Deportes se convierte en ese “eslabón” con el que se buscaría recuperar el espíritu deportivo en la juventud, “que desafortunadamente lo ha venido dejando un poco, pero que a través de estas capacitaciones y de enseñar las técnicas del deporte, cómo prepararse y capacitarse, es importante para que ellos retomen esa iniciativa y vuelvan a practicar el deporte”, argumentó el Coordinador de Deportes y Recreación de La Tebaida Oscar Ocampo Restrepo.

“La Escuela Virtual de Deportes es la materia prima importante para que podamos complementar e implementar las técnicas deportivas”, anotó.

Heyner Alberto Gómez, entrenador de voleibol adelantó que no solo aplicará los contenidos técnicos observados en este deporte de voleibol sino que “entraré directamente al curso de entrenadores para capacitarme y actualizarme”, anunció.

En medio del entusiasmo propio de la edad, José Alberto Molina, estudiante del colegio Pedacito de Cielo y practicante de baloncesto, sostuvo que “había visto algo parecido en los entrenamientos de los jugadores de la selección Quindío y Colombia, pero verlo hacer ahora con la técnica eso sí fue nuevo”

A la hora de preguntarle sobre su intensión de tomar el curso que para este deporte trae la Escuela Virtual de Deportes, señaló que “en todo momento que se pueda realizar algo nuevo y bueno para la salud y la vida de uno bienvenido sea, y más si se trata de un deporte, además, me siento preparado para hacerlo y así aprender de esta forma”.

martes, 14 de septiembre de 2010

“ES LA MEJOR FORMA DE LLEVAR EL DEPORTE A LA PROVINCIA”

La Unidad Móvil de la Escuela Virtual de Deportes se convirtió hoy en el centro de atención de quienes transitaban por la Plaza de Bolívar de Armenia, capital del departamento del Quindío, a donde llegó la nueva metodología deportiva de COLDEPORTES.

Ubicada frente al “Monumento Al Esfuerzo” del escultor Rodrigo Arenas Betancourt, al lado de la estatua de Simón Bolívar, y a un costado de la Gobernación; esta Unidad Móvil recibió a cerca de 159 personas entre estudiantes, deportistas, entrenadores, profesores de Educación Física y directivos de los Institutos deportivos municipal y departamental, que conocieron la nueva forma de enseñanza de la técnica deportiva a través de internet .

Carlos Julio Villamil Patiño, director del Instituto Municipal de Deportes de Armenia (IMDERA), sostuvo que la Escuela Virtual de Deportes “es el programa a través del cual COLDEPORTES ha encontrado la mejor forma de generar la cultura de la práctica del deporte en el país, y con mucha facilidad porque no es sino entrar a la página de la escuela y ahí va a ver toda la pedagogía y metodología sobre la técnica del deporte”.

Mientras participaba de la charla pedagógica y conocía el módulo especial para entrenadores que también promueve la escuela, el director de deportes mostró su interés en la forma como ahora esta metodología puede ser llevada a todos los rincones del país y aseguró que “nosotros como instituto haremos que en las instituciones educativas donde exista su sala de informática, se difunda este programa y los profesores de Educación Física puedan utilizarlo como medio de enseñanza, vean y aprendan la práctica deportiva allí y luego salgan y la realicen con los estudiantes”.

“De igual manera en los barrios y en las comunas, es muy fácil”, admitió.

Por su parte el Director del Instituto de Deportes y Recreación del Quindío, Edward Quintero Rodríguez, recalcó la importancia de conocer los contenidos de la escuela, sobre todo para quienes se dedican a la enseñanza deportiva. “Es un mecanismo muy apropiado, muy completo para que todos los deportistas, los profesores y monitores se capaciten”...“Quedé gratamente impresionado con los cursos que se están presentado y particularmente estoy interesado en que todos los entrenadores adelanten estos cursos virtuales…”.

Giovanni Rincón Cardona, Diputado de la Asamblea del Quindío quien también participó de esta jornada pedagógica en la Ciudad Milagro, destacó la importancia de este programa “porque están llegando a la base de la comunidad donde la gente puede participar activamente de estos programas virtuales”.

Una vez terminada la capacitación el diputado, enseñando a todos los que esperaban ingresar a la Unidad Móvil el autoadhesivo que sirve de recordatorio de la página www.deportes.gov.co , anunció la mejor forma para no olvidar el portal de la escuela: “aquí llevo el papelito, ya aprendí la manera como se mete uno a la página y así mismo lo voy a promocionar a todas las comunidades para que todos aprendamos cómo podemos llegar a la Escuela Virtual de Deportes”.

sábado, 11 de septiembre de 2010

ESCUELA VIRTUAL DE DEPORTES PARTICIPA EN “I MACRO FESTIVAL DE ESCUELAS DE INICIACIÓN Y FORMACIÓN DEPORTIVA”

En toda una admiración se convirtió hoy la participación de la Escuela Virtual de Deportes en el “I Macro Festiva de Escuelas de Iniciación y Formación Deportiva”, realizado en el Metro Parque del Café de Pereira (Risaralda) y que convocó a cerca de mil personas entre deportistas, entrenadores y monitores de todas las disciplinas deportivas.

El primer portal deportivo, de actividad física y recreación en América Latina causó buena impresión entre los deportistas, quienes aprovechando la jornada de recreación, se acercaron para conocer los contenidos en técnica deportiva promocionados por la Escuela Virtual de Deportes.

César Augusto Botero Botero, director del área de deporte de la Secretaría municipal de Pereira, calificó los alcances de este programa como “una gran herramienta para la población colombiana, para la juventud que se quiera iniciar en los procesos deportivos”, señaló.

“Este programa va a dar mucho de qué hablar, va a causar un impacto muy positivo en la comunidad, es una herramienta para poder a través de ella, involucrar a la población al deporte, la recreación y la actividad física”,

Sobre la facilidad para obtener los contenidos en videos y cartillas, Botero Botero señaló que “le estaba haciendo falta al país una herramienta como esta, donde se encuentren juntos no solo la población estudiantil, sino también el grupo de monitores y docentes, que son quienes deben estar actualizados para poder hacer esta tarea de educar e informar a través del deporte”, manifestó.

Con su grupo de monitores y entrenadores en deportes como Taekwondo, Yudo, Voleibol, Baloncesto, Natación, bicicrós, Fútbol y microfútbol, entre otros, que hicieron parte de este I Festival, el director del área de deporte de la Secretaría municipal de Pereira, anunció su disposición “de ir amarrando a los procesos de iniciación deportiva de esta ciudad, la herramienta que elaboró COLDEPORTES”.

Además de lo anterior el funcionario recalcó que el apoyo que las instituciones tanto municipales como departamentales entregan “a tanto entrenador y a tanta escuela, debe ir amarrando con la capacitación y actualización en los cursos de la Escuela Virtual de Deportes”.

viernes, 10 de septiembre de 2010

EN MANIZALES EL DEPORTE VIRTUALSERÁ LLEVADO A LAS COMUNAS

Como un acierto en la nueva enseñanza del deporte calificó hoy en Manizales el Secretario Municipal de Deportes, Carlos Arturo Buriticá Atehortúa, la jornada pedagógica que la Escuela Virtual de Deportes realizó esta mañana en la capital del departamento de Caldas.

Frente al monumento “El cable”, que recuerda la forma como en el siglo pasado a esta zona del país llegaba la mercancía proveniente de Honda para abastecer los mercados caldenses; la Unidad Móvil de COLDEPORTES recibió a la comunidad escolar y deportiva que hoy, en lugar de recibir la mercadería como en el pasado, recogió lo más moderno que se conozca en aprendizaje de técnica deportiva.

“Es sencillamente espectacular saber que contamos en el país con este tipo de experiencias, saber que el lanzamiento de esta escuela en Manizales le permitirá a los jóvenes de nuestra ciudad tener algunas opciones sobre el desarrollo del conocimiento de los deportes”, dijo.

El encargado de deportes aseguró que ahora hay que mirar de manera diferente la forma como se enseña el deporte en esta ciudad así como la forma de llegar a los sectores más necesitados , “aprovechando todo un semillero deportivo que tenemos al lado del grupo de 17 licenciados que se encargarán de multiplicar lo aprendido hoy en los sectores importantes como las comunas, los colegios, con los lideres deportivos, para que sea efectivo el que esta comunidad conozca sobre estos adelantos en la enseñanza de la técnica deportiva” manifestó.

Buriticá Atehortúa destacó que la plataforma de la Escuela Virtual de Deportes recoge a todos los interesados en conocer sobre la nueva forma de hacer deporte, entre quienes se destaca un grueso grupo de entrenadores y gente de deporte formada de manera empírica.

“A través de esta nueva metodología que nos trae hoy COLDEPORTES mejoraremos la calidad de la educación deportiva y aumentaremos la disciplina a un nivel muy diferente al que estábamos acostumbrados a manejar en el pasado”, señaló.

De esta manera el Secretario Municipal de Deportes envió un mensaje para que quienes hacen parte de los procesos deportivos en el país, para que entren de inmediato y se capaciten a través de los cursos de la Escuela Virtual, “llegó la hora de conocer más y mejor sobre el mundo de la técnica deportiva, los contenidos están, la plataforma también, es hora de adentrarnos en el futuro de la educación que es ya”, sostuvo.

jueves, 9 de septiembre de 2010

HOY EN LA PINTADA, ANTIOQUIA, ¡HABÍA QUE MADRUGAR!

El municipio más joven de Antioquia, La Pintada, le madrugó hoy a la cita con la nueva forma de enseñanza deportiva en el país: la Escuela Virtual de Deportes.

Y madrugaron todos, “desde el alcalde municipal hasta el último alumno de la lista”. El objetivo era conocer qué era eso del deporte virtual y qué había dentro de la Unidad Móvil de COLDEPORTES.

“A esto había que llegar tempranito, pocas veces se ven cosas como esta en los municipios”, dijo el alcalde Pablo Cano Pulgarín mientras ingresaba a la Unidad Móvil en compañía de varios alumnos de los grados 9, 10 y 11 del colegio Rafael Uribe Uribe.

Una vez empezó la jornada pedagógica Cano Pulgarín compartió el ejercicio con uno de los escolares, observando y escuchando “bien aplicado” las indicaciones del instructor.

“Excelente herramienta para que los jóvenes puedan identificar, primero el gusto por el deporte y segundo, obtener la información básica sobre los deportes, su reglamento, historia, la técnica para poderlos realizar y qué beneficios le trae a cada uno a la hora de implementarlos en los colegios”, manifestó el mandatario.

“Una cosa que rescato de la escuela virtual es la facilidad para que los jóvenes conozcan estos contenidos en los municipios para que ellos puedan entender la importancia de lo que es la vida sana”, argumentó.

Estuve en la Unidad Móvil y me parece que es un programa extraordinario, esa información lleva y despierta a que no solo muchachos sino que uno también se entere de cosas que se desconocen sobre los deportes, yo por ejemplo vi el voleibol y desconocía por qué fue creado, para qué estaba hecho. Y eso lo vi en la parte de la historia de ese deporte”, explicó.

El alcalde aseguró que este tipo de metodologías sirven para que la juventud conozca que hay buenas y verdaderas alternativas en internet para vivir bien, “hoy en la era moderna tenemos algo distinto, para ir avanzando tanto en la creación y formación de los estudiantes como en la vida sana de cada uno de ellos” señaló.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

MADRES DE FAMILIA PARTICIPAN EN JORNADA PEDAGÓGICA DE LA ESCUELA VIRTUAL DE DEPORTES

La Escuela Virtual de Deportes tuvo hoy en Itagüí un grupo especial de participantes en su capacitación sobre la técnica deportiva a través de Internet.

Se trató de un nutrido grupo de madres de familia que aprovechando su jornada de mantenimiento físico dirigido, (que practican todos los días en las mañanas en el Coliseo Ditaires, donde se realizó la actividad), echaron un vistazo a la Unidad Móvil de la Escuela Virtual de Deportes y como el mejor de los alumnos, escucharon atentas la charla pedagógica que les enseñaría la nueva forma de hacer deporte a través de internet.

Con ciertos asomos de timidez de algunas de ellas por enfrentarse a la “tecnología del computador”, fueron desfilando una a una para conocer la nueva metodología deportiva de la que después, frente a la pantalla, no sintieron miedo, pues quienes no sabían manejar el computador recibieron la capacitación a través de un “demo” instalado en los equipos que ayudó a llevar de la mano por todo el portal a estas madres deportistas.

“Qué cosa tan hermosa”, señaló María Isabel Cano mientras observaba el video de la Escuela Virtual presentado por la “Chechi” Baéna, donde la campeona mundial de patinaje invita a visitar la página y a realizar los cursos de deportes.

“Para los padres de familia que queremos unos hijos sanos en el deporte, esta es una herramienta muy grande y valiosa”, aseguró esta madre de familia.

Aún con su rostro mojado por el sudor de la práctica deportiva de la mañana, Cristina Penagos se mostró complacida por haber conocido esta nueva forma de acercarse al deporte.

“Hoy sabemos que nunca es tarde para aprender, además, esto tiene un valor agregado y es que hay que contarle a los hijos que hacen deporte que ahora ya hay forma de conocer la técnica deportiva, COLDEPORTES la hizo para que todos la utilicemos”, admitió.

Para algunos profesores que también asistieron a esta jornada pedagógica, como el caso de Leoncio Castrillón Rua, técnico de bicicrós, lo logrado hoy en Itagüí representa ese sentir de acercarnos a todos en el deporte.

“Es una idea muy oportuna para el momento por el que está pasando el país, es oportuno acercar el deporte a los padres de familia y el padre de familia a los hijos. “Ya el padre de familia no va a tener que recorrer toda la ciudad para saber en qué deporte puede ir induciendo a su hijo”, afirmó.

“La tecnología vista así permite que el deporte también sea practicado en familia y se pueda establecer ya una competencia sana entre el grupo familiar”, sostuvo.

Para la profesora Claudia Carmona Alarcón, entrenadora de este grupo de madres, la actividad conocida hoy por estas mujeres les crea un nuevo concepto sobre la práctica deportiva, “y esa es la idea, que la actividad física sea integral para toda la gente, para el cuerpo, la mente y si se puede hacer en grupo familiar vamos a cosechar muy pronto unas mejores condiciones saludables de vida”, declaró.

Sobre los contenidos de la escuela, la entrenadora no dudó un instante en admitir muy a lo paisa que “mi compañero y yo quedamos matados con esto que vimos en la Escuela Virtual, queremos ver la hora que empiecen todos estos cursos que son muy interesantes, ¡uhff!, están sobrados”.

martes, 7 de septiembre de 2010

DESDE HOY EL DEPORTE VIRTUAL TAMBIÉN SE PRACTICARÁ EN MEDELLÍN

La comunidad deportiva paisa no desaprovechó la visita que la Escuela Virtual de Deportes realizó hoy a Medellín, a donde llegó luego de tres meses de gira por todo el país llevando un nuevo concepto en materia de práctica deportiva.

En la Unidad Deportiva “Atanasio Girardot”, considerada como la más moderna en el país, varios grupos de entrenadores, profesores de Educación Física, monitores e instructores de las diferentes escuelas deportivas, así como alumnos de varios colegios de la “Ciudad de la Montaña”, conocieron la posibilidad de acceder a través de internet a los contenidos que en videos y cartillas la escuela tiene sobre técnica deportiva.

Jaider Gaviria, entrenador de deporte paralímpico y participante de la jornada pedagógica, se refirió a este programa, único en América Latina, como “la gran oportunidad para profundizar más los conocimientos adquiridos y fomentar la práctica del deporte en la comunidad”.

Al igual que otros participantes este entrenador también destacó la característica que tienen los contenidos de la escuela, de poder ser descargados completamente gratis, “permitiendo que los entrenadores se orienten cada vez más hacia la perfección y con esto, poder darle a los alumnos las bases sólidas para la práctica deportiva que les ayude a mejorar su calidad de vida”, anunció.

Adriana Gómez, presidenta del Club de Jóquey Halcones, admitió que conocer la Escuela Virtual de Deportes fue una experiencia muy importante y lúdica donde –aseguró- “pienso que todo los que estamos en el área del deporte debemos saber que esto existe y que tenemos una página exclusiva sobre técnica deportiva”.

“Esta escuela es una herramienta dirigida a los entrenadores para que tengan una buena pedagogía de enseñanza en los niños”, recalcó.

En medio del entusiasmo la dirigente deportiva paisa anunció que desde ahora recomendará por todos los escenarios deportivos el portal www.deportes.gov.co, “ya lo vamos a tener como base y herramienta para todos los entrenadores, para que sepan cómo entrar al portal, realicen los cursos y módulos y estén al tanto de esta información que ustedes difunden por todo el país”.

lunes, 6 de septiembre de 2010

ESCUELA VIRTUAL DE DEPORTES, “PINITOS QUE SE ESTÁN SEMBRANDO”, ENTRENADOR DE CICLISMO DE ANTIOQUIA.

Las empedradas calles y fachadas coloniales del municipio de Santafé de Antioquia sirvieron de marco para la jornada pedagógico-deportiva de presentación de la Escuela Virtual de Deportes, el programa de COLDEPORTES y el Comité Olímpico Colombiano que enseña una nueva forma de hacer deporte.

A través de internet y a bordo de la Unidad Móvil que en su recorrido nacional llegó hoy a esta población, alumnos, profesores y entrenadores de varios colegios de esta región conocieron la forma más rápida y efectiva de practicar con técnica su deporte favorito.

Joan Andrés Castaño Ramírez, estudiante del colegio Arturo Velásquez Ortiz, aseguró que luego de haber visto los videos de la escuela ahora se puede hacer el curso del deporte que se quiera, “es muy fácil, hay que registrarse como lo indicó el profesor para hacer los cursos y todo está en los videos y las cartillas”.

Fanny Amparo Varela, estudiante de entrenamiento deportivo del SENA, admitió que la Escuela Virtual de Deportes “es la oportunidad para que quienes en Antioquia se dedican al deporte, conozcan de una manera más concreta lo más avanzado en la técnica de todos los deportes”.

Sobre el curso especial para entrenadores que también tiene la escuela, la estudiante destacó que “todo el material se puede trabajar y es asequible para todos”.

Juan David Gutiérrez, también estudiante de entrenamiento deportivo y entrenador de ciclismo de ruta en el municipio de San Gerónimo, aseguró que la nueva metodología es práctica y ayuda a que quienes están en las zonas alejadas de las cabeceras municipales también conozcan sobre este portal, “muchos no tienen el acceso o facilidad de conocer la temática virtual con la que podamos orientar a los niños y a la gente que está en formación, para explicarles y sepan qué es el deporte y cómo les puede ayudar en el futuro”.

El entrenador añadió que este apoyo de COLDEPORTES “son los pinitos que se están sembrando, creo que son el principio para arrancar con buenos deportistas de base y tener un buen rendimiento en el futuro”, pronosticó.

sábado, 4 de septiembre de 2010

DEPORTE PARA LAS NUEVAS GENERACIONES

El grupo de Policía Juvenil de Chigorodó alternó hoy sus actividades sociales de todos los sábados, por las pedagógico – deportivas, esto como consecuencia del arribo a este municipio de la Escuela Virtual de Deportes, el programa de COLDEPORTES que enseña cómo hacer deporte a través del internet.

El Patrullero John Rodríguez Castellanos de la Policía Nacional, coordinador de este grupo de jóvenes en Chigorodó, señaló que "la Escuela Virtual de Deportes beneficia la niñez de este municipio, necesitada de deporte, patrocinio, son niños que han venido decayendo a través de la violencia, pero que se han venido superando".

Resaltó la posibilidad que ahora tienen estos pequeños de capacitarse en deporte a través de la internet, “abriendo espacios para prepararse cada día más y poder más adelante aprender nuevas cosas”, sostuvo.

Uno de estos jóvenes, Alejandro Pedroza, participó de esta actividad observando el video que la Escuela contiene sobre el atletismo, deporte que practica y en el que espera aplicar la nueva técnica.

“Aquí está lo que uno debe hacer para correr bien, cómo dar el paso, cómo mover los brazos y hasta cómo respirar”, “Aquí se puede aprender más”, sostuvo mientras salía de la Unidad Móvil para asistir a una charla de comportamiento cívico en la estación de Policía de este municipio.