lunes, 31 de mayo de 2010

Escuela Virtual de Deportes recibe a su primer estudiante paralímpica


A la gira que adelanta la Escuela Virtual de Deportes por Cundinamarca llegó hoy su primera Deportista paralímpica. Llegó como todos sus compañeros del colegio, pero una vez ingresó al portal interactivo, como lo hicieron los 116 asistentes, mostró sus capacidades en el dominio de la plataforma y sacó todo su potencial deportivo.

Se llama Érika Monroy Hernández, tiene 14 años, posee la segunda mejor marca de natación en Cundinamarca y acaba de obtener el segundo puesto Iberoamericano en las competencias FIDES disputadas recientemente en Bogotá.

Pese a sufrir Insuficiencia Motora de Origen Cerebral (IMOC), así como hemiplegia derecha, que le dificulta el movimiento de la porción derecha de su cuerpo; obtuvo dos medallas de plata en natación en la modalidad de natación asistida en 25 metros e individual en 15 metros. También practica el atletismo en la modalidad de los 75 metros.


Durante los cuatro años que lleva practicando deporte ha sido asistida por su terapeuta ocupacional de vía sensorial, encargada de estimular las áreas corporales para el desarrollo del movimiento necesarias para la práctica de  las disciplinas mencionadas.

“Muy buen material, gracias a COLDEPORTES por pensar en nosotros”, “me voy a estudiar”, dijo mientras se sujetaba del brazo de uno de los profesores que la acompañaron a conocer la Unidad Móvil.

Mañana la Escuela Virtual de Deportes estará en el municipio de Guaduas a donde fueron invitados todos los colegios, escuelas, ligas, clubes deportivos y la comunidad en general; que desee entrar a hacer parte de esta familia deportiva.

Una escuela virtual y tres generaciones

A la Escuela Virtual de Deportes llegaron hoy casi 150 años de vida consagrada al deporte. Se trata de la familia de Laureano Riaño, Dora Beatriz Sánchez y su hija Andrea Lorena, todos ellos deportistas y educadores que no dudaron un instante en conocer este novedoso programa del Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES, a su pasó por la Ciudad Dulce de Cundinamarca, Villeta.


Laureano Riaño subió a la Unidad Móvil de COLDEPORTES en compañía de algunos de sus 315 deportistas de voleibol, participó de la pedagogía y se inscribió, como era lógico, en el módulo para entrenadores que trae la Escuela virtual.

Aunque pertenece a la Federación Internacional de Voleibol FIV y al Comité Técnico de Cundinamarca, lo que encontró dentro de la Escuela virtual ha sido “lo más cercano a tener al lado toda una selección trabajando para uno”, enseñándole la técnica deportiva.

Actualmente tiene en Selección Cundinamarca 17 jóvenes formado por él y uno preseleccionado nacional para ir a Argentina en la categoría de menores.


Con su esposa han participado de todos los cursos, seminarios y talleres de voleibol que se han dictado en el país, “si me dicen que hay un curso de tapita, allá voy”, “pero veo que la Escuela Virtual de Deportes es algo diferente, es la técnica a disposición de todo el mundo”.

“Esto es una bomba en las provincias porque aquí la gente no se capacita y mucho menos se actualiza”.

Para la muestra un botón, “recientemente hice los dos niveles de voleibol sentado paralímpico, y cuando lo cuento la gente se ríe, porque no saben que existe, no saben qué es eso”.

“Puedo llevar más de 40 años haciendo voleibol y ahora que veo los contenidos de la Escuela Virtual de Deportes, tengo que decir que es hora de volver a comenzar”.

viernes, 28 de mayo de 2010

Una obra maestra en el deporte

Entre las 130 estudiante que visitaron hoy la Escuela Virtual de Deportes en Nocaima, hubo dos alumnos exclusivos: Édgar Herrera y Andrés Murcia, trabajadores del municipio que no se “aguantaron las ganas” de subirse a “ese bus tan grande” y empezar como los demás su curso virtual de deportes.


Durante la mañana trabajaron adecuando la tubería de agua lluvia en la Casa de la Cultura de este municipio, tapada por las fuertes lluvias que afectan esta zona de Cundinamarca, y mientras veían el desfile de estudiantes ingresar a la Unidad Móvil, buscaron el momento indicado para subir, ver qué había allí dentro y escuchar la charla pedagógica. Y la escucharon al lado de los que más saben de deportes en el pueblo: los profesores de las escuelas de formación deportiva y licenciados de la Universidad de Pamplona.

“Yo no sé manejar bien el computador, pero lo importante es saber de qué se trata, porque en la casa el chino es el que nos enseña”, señaló Herrera.

“Eso yo le digo que escriba… www.deportes.gov.co, dijo mientras leía el nombre del portal que estaba escrito en la manilla azul que se le entregó,- y que me muestre los ejercicios que hay que hacer para correr bien, porque yo corría, y corría harto”, recordó asombrado.



Así Édgar Herrera y Andrés Murcia, que nunca dejó de sonreir tímidamente y limpiarse el sudor de la frente con su brazo derecho, asistieron a su primer día de clase de Escuela Virtual de Deportes, al lado de jóvenes de los colegios Departamental Integrado, Normal Superior y el Educativo Rural Post primaria Las Mercedes, “pelaos que uno ve todos los días cuando van para el colegio y uno va a trabajar”, dijo.

“De pronto los vea por ahí corriendo también”, señaló cuando se retiraba de la Unidad Móvil, “y ya no será diferente, serán compañeros de escuela, de esta escuela virtual”, puntualizó sonriendo mientras se despedía.





Como estos y muchos más alumnos espera encontrarse la Escuela Virtual de Deportes en su recorrido por los municipios de Villeta, 31 de mayo; Guaduas, 1 de junio; San Juan de Rioseco, 3 de junio; La Mesa, 5 de junio y el Colegio, 8 de junio; entre otros.

jueves, 27 de mayo de 2010

Con pan “resobao”, se alimentan deportistas de la Vega

Tan popular con es el pan “resobao” son los deportistas en el municipio de la vega y así lo evidenció la Escuela Virtual de Deportes a su arribo a esta zona de la provincia del Gualivá, en el departamento de Cundinamarca.


Y es que morfológicamente está comprobado, a través de estudios realizados dentro y fuera del país, que los nativos de esta tierra tienen condiciones genéticamente predispuestas que los hacen destacarse en actividades deportivas como el levantamiento de pesas (halterofilia), aspecto en el que ha influido notoriamente la alimentación rica en minerales y las condiciones climáticas que permiten alcanzar una mejor evolución de la edad biológica (desarrollo más temprano) del deportista.

No en vano son primeros en Cundinamarca y cuartos a nivel nacional en la categoría de 105 kilos, primeros en Cundinamarca y quintos a nivel nacional en la categoría de los 62 kilos y primeros a nivel Cundinamarca y quintos en el escalafón nacional en la categoría de 62 kilogramos femenino.

Para muchos son resultados sorprendentes teniendo en cuenta que solo llevan un año con esta práctica deportiva, frente a otros municipios que ya han cumplido ocho años de actividad continua.


Ahora de lo que sí  están seguros es que estas condiciones atléticas se fortalecerán mucho más a través de la metodología que les lleva a todos la Escuela Virtual de Deportes, a la que ingresaron de inmediato.

De ahora en adelante para la práctica de levantamiento de pesas, en La vega, se han sumado a las pesas y a las barras; los videos y las cartillas de la Escuela Virtual de Deportes, considerados como elementos esenciales de entrenamiento y aprendizaje de la técnica de esta disciplina deportiva.

Así lo empezaron a experimentar algunos jóvenes deportistas que se pusieron cita esta semana en este municipio para adelantar el calendario del campeonato intercolegiado 2010 de pesas, todo con un solo objetivo, ser los mejores en el país. Y tienen todo para poderlo conseguir.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Escuela Virtual de Deportes, para continuar aprendiendo

La historia de Angie Carolina Vanegas, una estudiante del grado 11 del Colegio Eucarístico de Subachoque, es muy parecida a la de muchos jóvenes deportistas que por vivir lejos de la capital no pueden continuar con su actividad deportiva.

Desde los 10 años juega voleibol, es la capitana de su equipo, acaba de quedar campeona en un torneo municipal y fue llamada para jugar en la Liga de Bogotá, pero pese a todo esto, la decisión de sus padres de no dejarla viajar sola a Bogotá a los entrenamientos dos veces por semana, impidió que pudiera continuar haciendo lo que más le gusta hacer en la vida, jugar voleibol.

Sin embargo, hoy la Escuela Virtual de Deportes “me vuelve a dar una segunda oportunidad, voy a poder seguir mis entrenamientos de manera virtual, acabo de ver el curso de voleibol y me gustó mucho la parte de la técnica, ese video está completísimo”, señaló entusiasmada.

Para Angie no es nada desconocido aprender parte de la técnica de este deporte a través del video, “aprendimos con mis compañeras de equipo a hacer saques viendo los partidos de las brasileñas en los Olímpicos de Beijin, lo aprendimos rápido y bien”, señala sonriendo.
Su colegio, el Eucarístico, participó hoy en la presentación de la Escuela Virtual de Deportes en Subachoque, donde Angie fue una de las primeras en inscribirse.

“Yo siempre había buscado en internet algo de la técnica para aprender, pero lo que encontraba no era tan claro como lo que aquí se muestra”, advirtió.”¡Mire el salto, que chévere!, continuó diciendo sorprendida.

“Esta misma tarde desde mi casa me comunicaré con mi tutor y lo que vaya aprendiendo lo aplicaré en el torneo municipal que estamos jugando”, anunció alegre mientras observaba la pantalla del computador.

“Gracias a la Escuela Virtual de Deportes voy a poder seguir con mi rutina de entrenamientos mientras crezco un poco más. De pronto en el equipo de la universidad cuando entre a estudiar Odontología. Mientras tanto, no saldré de la Escuela Virtual de Deportes”, dijo señalando con el dedo índice de su mano derecha la página inicial de la escuela.

martes, 25 de mayo de 2010

COLDEPORTES nos trae una nueva tecnología para la práctica deportiva, no la desperdiciemos, Alcalde de Subachoque

Con estas palabras el Alcalde de Subachoque, Luis Roberto Latorre López, en compañía de un grupo de 200 estudiantes y el gabinete en pleno, le dio hoy la bienvenida a la “Escuela Virtual de Deportes”, en su tercer recorrido por los municipios de Cundinamarca.

A la actividad pedagógica sobre la nueva metodología que busca masificar la práctica deportiva a través del portal www.deportes.gov.co, asistieron los alumnos de los colegios Departamental Ricardo Gómez, Departamental de la Pradera, San Miguel Arcángel, Alcázar de Valencia, el Liceo El Bosque y el Colegio Eucarístico Campestre; quienes a bordo de la Unidad Móvil, exploraron los contenidos de varios deportes a través de los videos y cartillas que rápidamente cautivaron la atención de los jóvenes subachoqueños.

Sin embargo, fue el entusiasmo del propio Alcalde Luis Roberto Latorre López, el que dio inició a la charla pedagógica. Frente al computador y en medio de un grupo de estudiantes, el alcalde conoció las bondades de esta novedosa metodología señalando que “desde hoy Subachoque y su comunidad se deben subir al bus de la tecnología de la actividad deportiva”.

Haciendo un llamado a los estudiantes de los grados 9, 10 y 11; reunidos en el auditorio de la biblioteca municipal, el alcalde señaló que “iniciativas como las de COLDEPORTES no se deben desperdiciar”, “hay que aprovecharlas”, puntualizó.

En la charla pedagógica lo acompañaron también varios de sus funcionarios entre los que se destacaron el Secretario de Desarrollo Social Héctor Guillermo Laverde y el Director del Instituto de Deportes Enrique Soler.

Luego, los estudiantes y nuevos alumnos de la Escuela Virtual de Deportes empezaron a ingresar a la Unidad Móvil en grupos de 10 acompañados de sus respectivos profesores de educación física que, en muchas ocasiones, se mostraron más ansiosos que sus mismos alumnos por conocer el contenido de los cursos.

Esta semana la Unidad Móvil de la Escuela Virtual de Deportes continuará su gira hacia los municipios de La Vega (27 de mayo) y Nocaima (28 de mayo).